Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó este viernes que en cuanto a los pasajeros que lleguen al país a partir de septiembre en vuelos internacionales, la decisión de la cuarentena obligatoria por 14 días no ha sido tomada.

'Sin embargo, si las condiciones en la progresión de la epidemia son como las actuales, procedería que hagan su respectiva cuarentena. Pero deberá ser evaluado en esa fecha cuál es la tasa de contagio para establecer este requisito', indicó.

Por otro lado, explicó que la decisión de ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio 'no se hizo tanto por la tasa de aumento como por la necesidad de flexibilizar y acompasar el desarrollo de la epidemia'.

Precisó además que en este momento los análisis indican que 'existen al menos tres situaciones en cuanto a ciudades en el país, que se encuentran por debajo del promedio nacional en tasa de contagio y cerca de siete ciudades por encima'.

Por ello, dijo, lo que se adoptó fue una estrategia con recomendaciones diferenciales para aquellas de mayor nivel de contagio.

Según Ruiz, lo que se busca es, específicamente, permitir la apertura de actividades sociales y económicas de una manera flexible, con la gradualidad determinada por cada gobernante territorial.

Sobre la llegada de ventiladores, el ministro explicó la estructura del plan: son 2.767 ventiladores en total, los cuales llegarán basados en la programación y cumplimiento de los proveedores de la siguiente forma: 92 en mayo, 406 en junio, 1.470 en julio, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre.

Y frente a la adquisición de UCI y respiradores de Bogotá, señaló que con la capital 'se hizo un plan inicial como con los demás territorios del país y la estimación de ventiladores requeridos es de 997 para la ciudad. Esto dadas las condiciones de disponibilidades camas de cuidados intermedios, posibilidades de adaptación en hospitales públicos y privados'.

Finalmente, aseveró: 'Ayer dirigí una carta a la alcaldesa Claudia López estableciendo las cantidades que corresponden de acuerdo con el número de ventiladores adquiridos directamente por el Ministerio, que son sobre los que tenemos capacidad de definir y distribuir. La distribución sería: 130 en junio, 250 en julio y 45 en agosto'.