Luego de que el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, le solicitara el aval al Gobierno Nacional para sesionar de manera presencial en el Capitolio Nacional, la ministra del Interior, Alicia Arango, le respondió con una negativa a la cabeza directiva del Congreso.
'No existe restricción para que, con el propósito de cumplir su función constitucional, los miembros del Congreso de la República se movilicen por el territorio nacional. Sin embargo, las restricciones o limitaciones para el ejercicio presencial de las sesiones del Congreso se encuentran contenidas en la Resolución No. 450 del 17 de marzo de 2020, la cual señala la prohibición de aglomeraciones de personas en espacios abiertos y cerrados', se lee en la contestación de la jefa de la cartera política.
No obstante, el Ejecutivo plantea la posibilidad de 'avanzar de manera coordinada en un protocolo de bioseguridad, con el aval del Ministerio de Salud, para buscar la posibilidad de realizar las sesiones presenciales en las instalaciones del Congreso de la República'.
Mientras que en el Senado se mantiene la disposición de sesionar por vía virtual, de acuerdo a las normas expedidas en el marco de la pandemia, en la Cámara de Representantes se aprobaron hace un par de semanas las sesiones semipresenciales, con las que 39 voceros de los partidos pueden asistir al Salón Elíptico y el resto sesionan de manera virtual.
La medida implica que los representantes asistan solos, sin asistentes ni escoltas; con tapabocas, guantes y antibacterial; se toma la temperatura al ingreso; no puede haber más de 50 en el Salón Elíptico; el distanciamiento de 2 metros se mantiene con cintas de demarcación; no pueden asistir mayores de 70 años, mujeres embarazadas, quienes presenten síntomas de COVID-19, quienes tengan condiciones de salud o quienes convivan con personas con riesgo médico.