El tercero de los cinco buques de una expedición iraní llegó ayer a las costas de Venezuela y sigue con destino al puerto de la refinería El Palito, que tiene una capacidad de producción bruta de 140 mil barriles por día, en el estado Carabobo, al norte del país.
La flota transporta un total de 1, 3 millones de litros de gasolina y otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal PDVSA para darle un impulso a la casi paralizada industria petrolera venezolana, que tiene, paradójicamente, una capacidad bruta de producir 1,3 millones de barriles por día.
Se tiene previsto que el resto de embarcaciones atraquen en puertos venezolanos en los próximos días.
La gasolina escasea desde hace semanas en Venezuela, casi en paralelo con la declaratoria de cuarentena nacional, y para poder tanquear es necesario esperar durante horas, a veces días, sin la garantía de poder llenar el tanque de los vehículos.
'La carga de estos buques es equivalente a un día completo de producción de toda la capacidad instalada que hay en Venezuela. Es una gota en una esponja. Es nada', señaló Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo venezolano.
Según el experto, en la actualidad y por el factor aislamiento, la demanda venezolana ronda los 50 mil barriles de gasolina diarios, por lo que la carga iraní sólo alcanzaría entre 20 a 30 días. Un aliciente momentáneo.
Caída del contrabando
La escasez de gasolina en Venezuela elevó el precio informal a USD4 dólares por litro y volvió 'inviable' el incentivo para el contrabando, según explica Buniak. 'Toda la población aledaña que dependía de este ‘negocio’ se va a ver seriamente afectada'.
Indicó que el incentivo funciona ahora en sentido contrario, 'ir a Colombia, tanquear y regresar a Venezuela a venderla en bidones'.
Desabastecimiento en La Guajira
Los distribuidores de gasolina de La Guajira hacen un llamado al Gobierno nacional con el fin que tenga en cuenta el consumo real de combustible en esta región y de esta manera puedan asignar los cupos subsidiados que correspondan a la verdadera demanda.
Según Wilder López, uno de los mayoristas, desde hace una semana hay desabastecimiento en el departamento, ya que la gasolina de las estaciones se está consumiendo más por la caída del contrabando que llega de Venezuela, el cual mermó por el cierre de la frontera y por la crisis que se ha generado debido a la COVID-19.
Luz Neris Pérez Pushaina gerente de la Cooperativa de Introductores y comercializadores de Hidrocarburos de la frontera colombo-venezolana Ayatawacoop expresó que 'el Ministerio tiene en sus estadísticas que el consumo de La Guajira es el que se da a través de las EDS y desconoce el consumo que acaparó el contrabando. Ahora que no hay contrabando, quiere que las compras de las EDS bajen, así como bajaron en Bogotá o Barranquilla y desconoce la realidad del departamento'.
No hay escasez en Valledupar
El jefe de la Oficina de Rentas en el Cesar, Aristóbulo Cortés, dio a conocer que actualmente en Valledupar hay un abastecimiento suficiente de gasolina en las estaciones de servicio, teniendo en cuenta la poca demanda debido a la cuarentena.
El funcionario manifestó que desde abril las ventas de combustible se vieron afectadas en un 70%, el mismo balance que pudiera darse para finales de este mes en curso.
Panorama en Cúcuta
Desde el inicio del aislamiento preventivo, hace dos meses, la gasolina que se surte en el departamento del Norte de Santander es '100% colombiana', dijo Mario Arévalo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort).