Luego de que medios de comunicación señalaran que la salida el pasado sábado de nueve oficiales del Ejército obedecía a correctivos tomados frente al escándalo de los perfilamientos y 'chuzadas' a políticos, activistas y periodistas desde dependencias militares, el Ejército aseveró en un comunicado que se trataba, en cambio, de 'diferentes causales'.
En el comunicado del ente castrense se lee al respecto: 'La administración del talento humano en la institución es dinámica, de manera que los procesos de incorporación y retiro del personal, que se producen por diferentes causales, son permanentes y conforme a lo dispuesto en el Decreto 1790 del 2000'.
El llamado a calificar servicios de cinco tenientes coroneles, tres capitanes y un mayor se produce un día después de una reunión de urgencia entre el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, en Bogotá.
Sin embargo, el Ejército asegura que 'sobre el caso puntual de la información mencionada a través de los diferentes medios de comunicación ayer (sábado) en la noche, es preciso comunicar que el proceso de retiro del personal militar se inició desde el pasado mes de abril y finalizó el 22 de mayo, cumpliendo todos los procedimientos establecidos por la Ley'.
Y concluye el boletín que 'los retiros de los oficiales son sometidos a concepto previo de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, donde se estudian los casos de forma particular, cuya competencia y facultades permiten tomar las decisiones administrativas a que haya lugar'.