Compartir:

Mediante acuerdo 11556 del 22 de mayo de 2020, el Consejo Superior de la Judicatura tomó la decisión de prorrogar la suspensión de los términos judiciales en todo el país desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio por la contingencia del coronavirus.

La corporación indicó que de la medida de suspensión de la medida de suspensión de términos se exceptúan los despachos que cumplen funciones de control de garantías, las tutelas y los despachos penales que tuvieran audiencias programadas en personas privadas de la libertad, por lo que las audiencias se deberán realizar de manera virtual.

La recepción de tutelas y habeas corpus se hará mediante correo electrónico o el canal que se disponga para el efecto, y para su trámite y comunicaciones se hará uso de las cuentas de correo electrónico y herramientas tecnológicas de apoyo.

En relación a la función de control de garantías se atenderán los siguientes asuntos:

Audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de imputación y solicitudes de medidas de aseguramiento de detención.

Prórroga, sustitución y revocatoria de medida de aseguramiento cuya solicitud sea con persona privada de la libertad, las cuales se adelantarán de manera virtual.

Peticiones de libertad, las cuales se adelantarán de manera virtual.

Control de legalidad posterior, que se adelantarán de manera virtual.

Las solicitudes de orden de captura, las cuales se adelantarán de manera virtual.

Audiencia de autorización previa de búsqueda selectiva en bases de datos, que se realizará virtualmente.

- Declaratoria de persona ausente, cuya audiencia se adelantará en forma virtual.

Declaratoria de contumacia, audiencia que se efectuará de manera virtual.

Peticiones de suspensión del poder dispositivo del artículo 85 del Código de Procedimiento Penal, audiencia que se realizará virtualmente.

Entrega provisional o definitiva de vehículos automotores del artículo 100 de la Ley 906 de 2004, audiencia que se realizará virtualmente.

Aclaró el Consejo Superior de la Judicatura que al término de este plazo se expedirán las decisiones de si prorrogar o levantar la medida, dependiendo de cómo esté la situación en el país de la pandemia global del coronavirus.