Compartir:

Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU- y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo -PCDHDD, que agrupan más de 400 organizaciones de Derechos Humanos, pidieron revocar el nombramiento de Jorge Rodigo Tovar, hijo del ex paramilitar 'Jorge 40', como coordinador del Grupo de Articulación Interna para la política de víctimas del Conflicto Armado -GAPV- del Ministerio del Interior.

'Consideramos que este nombramiento es una burla para las miles de víctimas del paramilitarismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimiento de la verdad y justiciabilidad de los derechos que les fueron arrebatados', se lee en el comunicado emitido por las organizaciones.

Así mismo, las asociaciones hicieron un llamado a Tovar para que reconozca el conflicto de intereses y renuncie al cargo por 'respeto a las víctimas del paramilitarismo'.

En respuesta a las declaraciones dadas por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien refirió que 'no hay delitos de sangre que se hereden', los defensores de Derechos Humanos estuvieron de acuerdo, pero anotaron la existencia de un conflicto de intereses.

'Sí es claro el conflicto de intereses que puede surgir al ser el señor Jorge Rodrigo Tovar hijo del confeso paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante en su momento del Bloque Norte de las Autodefensas', indicaron.

El bloque Norte de las AUC operaba en la región Caribe y se les ha atribuido hechos delictivos como asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, masacres y desplazamientos forzados, entre otros, que dejaron cerca de 25.000 víctimas.

'Este nombramiento es una clara afrenta a todas esas víctimas, para quienes todavía no se han garantizado sus derechos a la verdad, la justicia y a reparación, y representa, un golpe más para el fracturado proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, en contra del cual también se ha manifestado Jorge Tovar al cuestionar públicamente las curules otorgadas al partido de las FARC en el Congreso y la Justicia Especial para la Paz', reiteraron.

En este mismo sentido, el comité de impulso de la Universidad del Atlántico envió varios mensajes de rechazo a la Unidad para las Víctimas, institución creada en enero de 2012 a través de la Ley 1448 conocida como Ley de Víctimas.

'¡Miren esta bofetada, en plena pandemia, a la dignidad de las víctimas, a la dignidad de muchos colombianos, a la dignidad de los pueblos o organismos que han apoyado el proceso de paz', expresó una de las víctimas en del Atlántico.

'Que burla la de este Gobierno, ¿cómo le creemos a la Unidad ahora con esto que están haciendo con las víctimas, poniendo al hijo del asesino en este cargo?', dice otro de los mensajes que enviaron a la Unidad para las Víctimas.