Compartir:

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inadmitió el pasado jueves la denuncia contra la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, por presuntamente violar la cuarentena al salir a mercar el pasado 18 de abril con su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando solo se permitía tal a una sola persona del núcleo familiar.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria tomó la decisión 'por carecer de relevancia penal, no haber representado peligro y existir otro mecanismo para sancionar su conducta (multa)'.

Agrega la Corte que 'en el ordenamiento jurídico efectivamente existen otros mecanismos para sancionar la transgresión de una medida sanitaria con la insignificancia para propiciar el ejercicio de la persecución penal; inclusive, aquellos menos lesivos de los derechos fundamentales y además útiles para los objetivos deseados, en concreto, la sanción de naturaleza pecuniaria'.

El alto tribunal rechazó además la solicitud del veedor Pablo Bustos, quien interpuso la demanda, y quien había pedido indagar sobre 'la orientación sexual de la senadora (...) con el fin de determinar cuál de las dos estaba autorizada para salir el día par', haciendo referencia al 'pico y género'.

'En un Estado respetuoso de la libertad de expresión y del libre desarrollo de la personalidad, examinar la orientación sexual de los ciudadanos implica una injerencia arbitraria y desproporcionada en el ejercicio de las libertades contenidas en la Carta Política', le recordó la alta corte al demandante.

No obstante, se mantiene en la Fiscalía una investigación preliminar contra López, anunciada el pasado 27 de abril por el mismo caso.