En una rueda de prensa este martes, el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, anunció que se decidió retirar del servicio activo al teniente coronel de Infantería Marina y comandante del Batallón de Infantería de Marina número 51, 'y al capitán de Infantería Marina, jefe de sección de operaciones y comandante de las unidades fluviales de esa unidad, del cual es orgánico el elemento de combate fluvial de Infantería Marina número 51-2'.
Lea también: Piden explicaciones por caso de lanchas que llegaron a Venezuela
En total se apartaron de sus funciones a un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina, tras el incidente de los tres botes artillados que terminaron en territorio venezolano luego de ser arrastrados por la corriente del río Orinoco.
'Estas decisiones de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio y como consecuencia de los hechos ocurridos', afirmó Ramírez.
A demás entregó detalles y resultados de la investigación adelantada al interior de la institución, advirtiendo que de comprobarse alguna responsabilidad por parte de uniformados de la fuerza que él dirige, estos serán sujeto de sanciones.
'Se pudo establecer que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno y amarres seguras', señaló Ramírez, identificando esta como la razón por la cual los botes terminaron navegando a la deriva, hasta cruzar los límites marítimos colombo-venezolanos.
Según el comandante de la Armada, el costo del inventario total involucrado en el escándalo asciende a los $625’813.160, incluido el armamento que se encontraba a bordo de las embarcaciones.