Este sábado, la comunidad de Bellavista, en el departamento de Chocó, recordará un año más de la masacre de Bojayá, ocurrida en 2002 y que dejó 83 personas muertas.
'Ese día una pipeta, lanzada por la guerrilla, estalló en el centro de la iglesia católica de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, lugar donde la población civil se resguardaba de los hostigamientos por parte de paramilitares y miembros de las Farc. Como consecuencia de esa acción violenta, 83 personas murieron, más de 100 resultaron heridas y cerca de 1.740 familias se desplazaron hacia Quibdó', recordó la Unidad de Víctimas en un comunicado.
A través de la entidad, José de la Cruz Valencia, miembro del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá y sobreviviente de la masacre, hizo una invitación para que 'todas las personas nos acompañen desde sus casas en esta conmemoración que arrancó el pasado 24 de abril con un rosario, que se reza todos los días a las 5 de la tarde, y se realizará hasta el 1 de mayo'.
Desde este viernes se iniciará una jornada de la 'iglesia de puertas abiertas' todo el día, para que cada familia o persona puedan ir a este lugar conservando todos los protocolos de bioseguridad para elevar una oración en nombre de los familiares que fallecieron en la masacre.
También se ubicarán en todas las casas de Bellavista, banderas blancas como 'ese símbolo de paz, la necesidad de la paz y de esas garantías de no repetición que requiere Bojayá, ojalá el país no acompañara también en esa apuesta', explicó Valencia.
Y el 2 de mayo se cumplirán actividades desde las 8 de la mañana, cuando se realizará una oración en el mausoleo en que descansan las víctimas. Esa oración, explica el líder social, estará acompañada de cantos y alabaos de las cantaoras de Bojayá.
'Luego de la salida del mausoleo en donde se encuentran los cuerpos de las víctimas de la masacre, algunos habitantes de Bellavista, guardando todos los protocolos de prevención, realizarán una procesión por Bellavista (nuevo), hasta llegar al puerto sobre el río Atrato. Desde allí, en una panga, saldrán en una procesión acompañados de las cantaoras y se dirigirán junto al Cristo mutilado a la iglesia del Bellavista (viejo), donde ocurrió la masacre', indicó la Unidad.