Compartir:

Tras el aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos que se tenía prevista para este martes contra el abogado Diego Cadena, el senador Iván Cepeda, del Polo, pidió que la diligencia se disponga cuanto antes de manera virtual.

Lea también: No se hará la imputación contra el abogado Diego Cadena

'A la Fiscalía General de la Nación que de manera inmediata solicite nueva audiencia de imputación con medida de aseguramiento y detención preventiva; al Consejo Superior de la Judicatura que exija que todos los despachos cumplan la orden impartida de realizar las audiencias virtuales, tal y como lo está haciendo la Honorable Corte Suprema de Justicia, por cuanto la pandemia no puede paralizar el funcionamiento de la justicia. Solicitamos que el Consejo Superior de la Judicatura ordene que los despachos judiciales acudan a los medios tecnológicos para llevar a cabo las diligencias, de forma tal que se garantice el principio de justicia pronta y cumplida', son las solicitudes del opositor.

Cadena, abogado del expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, sería imputado por soborno en actuación penal por el caso que se le sigue al exmandatario líder de la colectividad oficialista por supuestos falsos testigos contra el opositor.

La audiencia de este martes fue aplazada porque, ante la emergencia, al parecer el Complejo Judicial de Paloquemao no consideró urgente la diligencia, pues las imputaciones programadas y sin detenidos no son prioritarias en la contingencia, y por ello no hizo reparto de la misma.

Además, Iván Cancino, defensor de Cadena, le dijo a este diario en días previos que la audiencia estaba citada de manera presencial en Bogotá y su cliente está en Cali, y por la restricción del transporte es imposible que acuda.

Cepeda, en el comunicado emitido este martes, recordó que no es el primer aplazamiento de la diligencia: 'El 9 de diciembre de 2019, el despacho del fiscal Daniel Hernández dispuso realizar audiencia de imputación en contra de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal; audiencia que debía llevarse a cabo el 18 de febrero de este año. No obstante, fue aplazada porque ese día el abogado Cadena, aunque se hizo presente en la audiencia, según lo divulgaron los medios de comunicación habría entregado una constancia médica según la cual tenía 'diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso'. De igual forma, su abogado Iván Cancino no acudió a esta diligencia aduciendo que tenía previsto un tratamiento odontológico. No obstante, días antes de la audiencia declaró ante medios de comunicación que para la fecha tenía programada otra diligencia que no podía aplazar'.

Posteriormente, continúa el documento, 'se programó para el día de hoy (martes) a las dos de la tarde. A pesar de ello, esta mañana mi abogado fue informado por parte del despacho del fiscal Hernández que el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao no hizo reparto a los juzgados de Control de Garantías para llevar a cabo la diligencia'.

Por ello, concluye el parlamentario de izquierda, 'se evidencia una actitud evasiva de la justicia para garantizar que el proceso avance'.