Compartir:

En la segunda etapa de la entrega del Ingreso Solidario que debe comenzar esta semana se entregará el aporte económico por $160 mil al menos a 1,8 millones de hogares colombianos afectados por la pandemia del coronavirus. En la primera etapa del Programa que maneja el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se realizaron pagos a cerca de 1,2 millones de beneficiarios, pero debido a una anomalía en el aplicativo de consulta de cédulas que estaba en la página web del DNP, este fue deshabilitado.

Para la segunda etapa de la entrega de aportes, se espera que el DNP habilite nuevamente el sistema de consulta, tras una verificación realizada por la Registraduría Nacional en la que hubo hallazgo de unas 22 mil cédulas tenían novedades e inconsistencias. Los primeros beneficiarios del esquema implementado por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia por el coronavirus, estaban bancarizados y para la segunda etapa se llegará a la población que no lo está, por lo que se buscará vincularla con alguna de las entidades financieras que hacen parte del programa que son AV Villas, Nequi de Bancolombia, Daviplata de Davivienda y Movii.

Para quienes no alcancen a bancarizarse se les realizará un giro en el Banco Agrario, entidad que cuenta con oficinas en más de 500 municipios del país. A todas las personas que son beneficiarias de este aporte les llega un mensaje de texto al celular con la información relacionada. Este mecanismo fue diseñado para llegar a los hogares que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad y que se han visto afectados en sus ingresos por la pandemia del coronavirus y que no hagan parte de los programas sociales 'Familias en Acción', 'Colombia Mayor', 'Jóvenes en Acción' y 'Devolución del IVA'.

Este esquema también contempla un segundo giro adicional por $80 mil para los 3 millones de beneficiarios del programa. 'En la primera fase haremos $160.000 a los 3.000.000 a los cuales les dimos ya a 1.145.000; esta semana arrancamos, esperamos llegar lo más pronto posible a los 3.000.000 de hogares, arrancar con la siguiente fase y los $80.000', dijo el director de DNP, Luis Alberto Rodríguez en entrevista con Blu Radio. Los recursos que se entreguen pueden ser destinados para comprar alimentos, medicamentos, realizar transferencias o pagar servicios. Cabe recordar que las transferencias monetarias del ingreso solidario estarán exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros y del IVA.

Los recursos que reciban los beneficiarios son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones del beneficiario por parte de las entidades financieras. Debido a que el Ingreso Solidario fue diseñado para una población vulnerable que fue seleccionada por el DNP teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, Mintrabajo, Minsalud y Minhacienda, se presentaron casos de personas que recibieron el aporte y tenían las condiciones para ello. Estas personas deben realizar la devolución de los recursos.

La manera de hacerlo es poniéndose en contacto con la entidad financiera en la que fue consignado el dinero para hacer la devolución de la suma y que esta misma entidad se encargue de retornarlo al Tesoro Nacional.