Compartir:

Otro ejército de héroes, en la actual coyuntura sanitaria, lo constituyen los actores del renglón agropecuario, quienes no han bajado la guardia, asegurando el flujo de alimentos. El campo no para. Sigue firme en su producción, para evitar el desabastecimiento; y en el plano económico se han tomado medidas apoyando a los agricultores para que no decaigan sus actividades.

Productores, gremios y entidades del sector han respondido a las necesidades de la población, sumida hoy en una incierta situación, por la pandemia del COVID-19. Se han mantenido las cadenas de suministro, a todas las regiones; y han ingresado a las centrales de abastos toneladas de alimentos, en cantidades similares a meses anteriores.

Más recursos

El presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y los presidentes del Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Francisco Mejía y Dairo Estrada, anunciaron Línea de Crédito Colombia Agro Produce, por $1,5 billones, que le permite a productores obtener recursos.

Una de las obsesiones del Gobierno, es lograr el acceso a crédito para los emprendedores del campo. En el Estado de Emergencia Económica y Social, se busca garantizar el funcionamiento del sistema de seguridad alimentaria, explicó el presidente Duque.

El ministro Zea indicó que esta línea cuenta con un plazo de 3 años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es DTF-1%, equivalente al 3.5% y para mediano y grande del 4.5%.

El presidente del Banagrario, Francisco Mejía, señaló que los recursos son para necesidades de capital de trabajo, compra de insumos, sostenimiento de producción, transformación y generación de valor agregado, y comercialización.

El presidente de Finagro, Dairo Estrada, expresó que por decreto 486 del 27 de marzo pasado, están facultados su entidad y el Banagrario, para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a productores, los cuales podrán incluir condonación de intereses corrientes y de mora.

De igual forma, para fortalecer capacidades productivas y generación de ingresos, Minagricultura destinó $41.000 millones para programa 'Alianzas Productivas para la Vida', que beneficiará a 6 mil familias. La primera etapa va del 13 de abril al 13 de junio.

Sí hay comida.

En relación con gremios, el presidente de Fedegan – FNG, José Félix Lafaurie, resaltó la importancia de los productores del agro en este momento crítico: 'Solo los ganaderos producimos 900 mil toneladas de carne y 7 millones de litros de leche, los paperos 2,8 millones de toneladas, y los arroceros 1,7 millones, hablando solo del PAC (papas, arroz y carne) de nuestro corrientazo, sin contar otra diversidad de productos'.

Así mismo inició la 'Ruta Blanca de la Esperanza', con la que población vulnerable del país, recibe miles de kits lácteos, donación que asciende a 200 mil unidades, para mantener niveles nutricionales durante aislamiento preventivo, a parte que se entregan mensualmente, más de 51 mil litros de leche a instituciones en el país.

Precisamente, el presidente del Banagrario, Francisco Mejía, habló con los ganaderos a través de un Facebook Live que organizó Fedegan-FNG, e indicó que 'sabemos que algunos lecheros están afectados, como los que venden su producto para elaboración de quesos. Quienes tengan cuotas por vencerse deben comunicarse con el Banco para acceder a prórrogas y beneficios. En los últimos días, hemos desembolsado $26 mil millones en créditos de ganadería y hay $96 mil millones para aprobación'.

De igual forma, los otros renglones del agro, no han dejado de producir durante la crisis sanitaria, y los resaltaremos próximamente.