Compartir:

Para mitigar un poco los efectos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobierno Nacional decidió crear un apoyo económico excepcional para personas desmovilizadas y que ya cumplieron con los parámetros establecidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

En total serán 3.193 las personas, reinsertadas y que actualmente no sean beneficiarias de ningún programa social del Estado, quienes reciban $160.000 durante tres meses.

De acuerdo con Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, 'la medida otorgada tiene como propósito mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de esta población durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio'.

Stapper asegura además que esta población que cumple con el proceso de reintegración, no recibe ningún apoyo económico por parte de la ARN por superar el término máximo para el otorgamiento de estos beneficios (oscila entre 30 o 78 meses) y por haber recibido el beneficio de inserción económica por única vez (apoyo para plan de negocios).

En el caso de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de la Resolución 843 de 2020 adoptó medidas transitorias y flexibles que les permiten durante la emergencia sanitaria, continuar recibiendo la asignación mensual del 90% de un salario mínimo legal vigente.

Es importante —dice la Agencia—que la población excombatiente mantenga una comunicación permanente con los profesionales de la ARN, para conocer los procedimientos y los tiempos del desembolso de este apoyo económico excepcional. Así como, mantener las medidas de prevención en salud y seguridad, al momento de realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios evitando aglomeraciones y riesgo de contagio.