Compartir:

Luego de que el Consejo Superior de la Judicatura dispusiera la suspensión de términos judiciales, exceptuando los trámites de tutela debido al coronavirus, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aclaró que mantendrá vigentes los tiempos de los expedientes que impliquen la libertad inmediata de los procesados o detenidos.

Así, pese a la pandemia, la Sala Penal respetará los términos para aquellos casos de extradiciones, revisiones, segundas instancias, recursos de casación, impugnaciones especiales o casos próximos a prescribir. 

'La suspensión de términos decretada por el Consejo Superior de la Judicatura y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no abarca aquellos asuntos que impliquen la libertad inmediata del procesado o requerido en extradición, ni los casos en que esté próxima la prescripción', se lee en el acuerdo.

En este sentido, la Sala Penal anotó que en los trámites de extradición, los eventuales conceptos desfavorables proferidos por la Sala, se notificarán a través de comunicaciones electrónicas enviadas por la Presidencia de la Sala al fiscal General de la Nación con copia a la Dirección de Asuntos Internacionales de la misma entidad, a la Ministra de Justicia y del Derecho y a la Dirección de Asuntos Internacionales de esa misma cartera ministerial.

El alto tribunal llevará a cabo sesiones virtuales para discutir y aprobar las decisiones en todos los asuntos que no están cobijados por la suspensión de términos, tales como peticiones de libertad, sustitución de la pena de prisión por prisión domiciliaria y otras que impliquen la libertad de las personas.

De igual forma, la Sala Penal detalló cómo sería el procedimiento para la atención de tutelas y de ‘habeas corpus’.

Para la recepción de tutelas

La Sala Penal de la Corte Suprema explicó que para el casos de tutelas de primera instancia relacionadas con los derechos a la vida, la salud y la libertad serán recibidas a través del correo secretariacasacionpenal@cortesuprema.ramajudicial.gov.co. La persona que presente la tutela deberá incluir en la demanda su correo electrónico y, si cuenta con ellos, también suministrar el de las autoridades accionadas. 

Para los casos de segunda instancia, los tribunales Superiores de Distrito Judicial de todo el país deberán enviar a la misma dirección de correo las acciones de tutela que conocieron en primera instancia y que tengan relación con los derechos a la salud, la vida y la libertad, cuyo fallo haya sido impugnado. 

También al mismo correo podrán ser enviadas las repuestas a la demanda de tutela de las autoridades involucradas. Posteriormente, según explicó la Sala Penal, se remitirán por el mismo medio a los asistentes de despacho. Además, todas las decisiones de fondo, una vez hayan sido aprobadas por la Sala de Decisión, serán remitidas en formato PDF por correo electrónico atendiendo los datos aportados por quien presentó la tutela y quien fue demandado.

Para trámites de impugnación de ‘habeas corpus’

También el alto tribunal dispuso que para los casos de impugnación de la acción de ‘habeas corpus’, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial de todo el país deberán enviar al correo secretariacasacionpenal@cortesuprema.ramajudicial.gov.co, los trámites de ‘habeas corpus’ cuya decisión negativa haya sido impugnada.