El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez anunció el pasado domingo la inyección de recursos a hospitales públicos del país, por $2,1 billones, para darles mayor liquidez y fortalecer su capacidad de respuesta frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
'Tener hospitales sólidos es sustancial para poder afrontar el coronavirus. La mayor parte de hospitales del país han tenido problemas crónicos durante mucho tiempo para poder tener una salud financiera', explicó el funcionario.
Señaló al respecto que los recursos que ha anunciado para inyectar este Gobierno están por encima de los $4,5 billones, 'pero tenemos la necesidad de actuar rápido para que los hospitales tengan liquidez y por eso anticipamos de esos recursos al menos $2,1 billones para un choque inicial que estaremos girando a lo largo del mes de abril y hasta el comienzo de mayo'.
Precisó por ello Ruiz que el pasado sábado 'comenzamos con el giro de $782 mil millones de presupuestos máximos que van a permitir la compra de insumos, medicamentos y elementos que puedan apoyar la atención del coronavirus. Vamos a inyectar $540 mil millones para deudas no Plan Básico de Salud y a principios de mayo $700 mil millones de compra de cartera que serán a través de giros directos'.
Finalmente, aseveró el ministro que los recursos van para actividades y bienes esenciales: 'Estas son acciones dirigidas a la eficiencia, no hay burocracia'.