El comisionado de paz Miguel Cabellos dijo este lunes que un mes de cese unilateral del ELN no basta para afrontar la emergencia del coronavirus sin actos violentos en los campos y ciudades colombianas.
Por ello, señaló que el Gobierno espera que el alto al fuego sea permanente y advirtió, además, que para poder buscar un espacio de diálogos de paz, el Ejecutivo ha dispuestos previamente las condiciones de entregar a los secuestrados y cesar plagios y acciones violentas.
Ceballos estuvo hablando en la mañana de este lunes en diversas emisoras radiales privadas y públicas.
'ELN causó más muertos que COVID-19'
El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó este lunes a los elenos de estar detrás de los motines en varias cárceles del país que, la semana pasada, dejaron un saldo de 23 reclusos muertos en enfrentamientos con guardianes del Inpec en la Cárcel la Modelo de Bogotá.
'El Eln ya causó en esta crisis del #Covid19 más muertos y heridos que el virus: 23 personas muertas y más de 80 heridas en plan de fuga masiva en cárceles. Ojalá decisión de cese no sea para lavar su imagen y buscar premio a su violencia, sino una renuncia al terrorismo y crimen', señaló el también excandidato vicepresidencial en fórmula con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Defendamos la Paz saluda anuncio
En una declaración emitida este lunes, el movimiento Defendamos la Paz, del que hacen parte exfuncionarios santistas, opositores y pacifistas, aplaudieron la resolución del Comando Central, COCE, del ELN: 'Saludamos la decisión tomada por el Ejército de Liberación Nacional, de declarar un cese unilateral por un mes, desde el 1 al 30 de
abril, teniendo en cuenta los diferentes llamados hechos por las comunidades, sociedad civil y la comunidad internacional, especialmente el secretario general de Naciones
Unidas, António Guterres y su representante en Colombia, Carlos Ruíz Massieu'.
Agregaron desde el movimiento que 'en el contexto de la lucha por contrarrestar la pandemia del COVID-19, este gesto del ELN genera alivio humanitario a las comunidades de las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria'.
Hicieron votos además porque esta declaración se convierta igualmente en una oportunidad de seguir avanzando en las condiciones necesarias para retomar el camino de los Diálogos de Paz y felicitan la decisión del Gobierno de restablecer la condición de gestores de paz a Francisco Galán y Carlos Velandia.
Por último, reiteraron 'nuestro llamado a los diferentes grupos armados para que cesen todas las acciones en los territorios del país y no infligir más sufrimientos a las comunidades que enfrentan los riesgos de la pandemia'.