Compartir:

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se refirió este domingo a la designación de los ex-ELN Francisco Galán y Felipe Torres como promotores de paz para buscar acercamientos con esa guerrilla y treguas de la violencia durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

'Estas personas tienen hoy un gran compromiso con Colombia y es ayudar a diseñar estrategias para la paz, estrategias para la convivencia y la reconciliación en momentos en que todos los colombianos debemos cambiar, en momentos en que no hay espacio para la violencia, en momentos en que todos tenemos que construir la paz y reconstruir los lazos de reconciliación entre todos los colombianos', dijo el funcionario a través de un video difundido de manera virtual.

Explicó el funcionario que junto con el presidente Ivan Duque designaron como promotores de paz a Galán y Torres, 'quienes en otra época fueron miembros del ELN y hoy han demostrado con su comportamiento en este tiempo un cambio, ese cambio que todos los colombianos necesitamos hacer y especialmente todos esos grupos armados que pretenden seguir obstaculizando el ejercicio y la presencia del Estado en momentos en que todos necesitamos que estemos unidos en la preservación de la vida'.

Y agregó Ceballos que 'no es momento para que ningún grupo armado ilegal obstaculice la labor del Estado y la presencia del Estado en cada rincón de este país'.

La idea es que tanto Galán como Torres -ambos trabajadores desde distintos escenarios de la construcción de la paz-, ayuden con su experiencia en procesos de paz y en conocimiento de esa subversión a un acercamiento entre los lados.

Sobre Galán, detenido desde finales de febrero por su participación en un secuestro masivo cuando hizo parte de los elenos, el Ejecutivo pediría el levantamiento de su captura.

El Gobierno había advertido que solo negociaría con el ELN si entregaba a los secuestrados y si dejaba de secuestrar y de delinquir.