El Congreso ya no arrancará mañana, como estaba previsto. Se prevé que haya una reunión entre los presidentes Carlos Cuenca, de Cámara, y Lidio García, de Senado con los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y del Interior, Alicia Arango, para suspender el inicio de la lesgislatura por las próximas dos semanas.
Lo anterior, se suma a las demás medidas del Gobierno Nacional tras la expansión del Covid-19 en el país.
La nueva legislatura tiene en la agenda polémicos debates que terminar, como el de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños; citación de debates de control político en medio de la coyuntura nacional, como el que planean desde el Polo Democrático para pedir explicaciones sobre la ‘Ñeñepolítica’ y duras ‘batallas’ que enfrentar ante el anuncio de varias reformas.
La ‘pugna’ Ejecutivo-Legislativo esta vez se concentrará en la reforma a la justicia, proyecto que ya está terminado y que estaba previsto que se radicara hoy.
Pero también la ‘batalla’ legislativa tiene nuevos retos, sacar a adelante o hundir la reforma política, electoral y pensional o laboral, de las cuales aún no se conocen el proyecto definitivo.
Sin embargo, lo que pase en estos días sobre el Covid-19 podría cambiar el rumbo de la agenda y disipar las peleas políticas para atender una emergencia nacional.
Sesiones virtuales
Desde el Partido Alianza Verde propusieron que las sesiones del Congreso se realicen de forma virtual o que se aplace el inicio del segundo periodo de la legislatura 2019-2020.
También el representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, anunció que hoy radicará un proyecto de ley que le permita al Congreso sesionar y votar a través de una plataforma virtual.
Por otro lado, varios congresistas se oponen a que la actividad legislativa se detenga.
'No se puede paralizar, el Congreso presta un servicio público, igual que el que presta la Policía, los médicos y hospitales y servidores. Así como no se puede cerrar la Policía tampoco el Congreso', señaló el representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical.
Otros, como el senador liberal Luis Fernando Velasco llaman a olvidar los cálculos políticos para atender la emergencia sanitaria: 'Creo que hoy el país y el mundo tienen una prioridad, más que revisar proyectos, valdría la pena otorgarle al Gobierno los instrumentos para enfrentar esa crisis y tomar decisiones inmediatas'.
El senador agregó: 'El Gobierno no puede seguir jugando a no hablar con quien gobierna Venezuela cuando es una situación tan compleja para nosotros, mirar experiencias de Cuba que tiene un sistema de salud muy interesante, es un momento de no hacer cálculos políticos sino de decisiones técnicas que le sirvan a la ciudadanía'.
Entre las medidas que dispuso el Congreso, está el cierre del Capitolio a los visitantes, la prohibición de eventos, reprogramación de aforos, la implementación de horarios flexibles, entre otras.
Así mismo, sobre el personal que labora en el Congreso se dispuso: 'Al recinto de sesiones del Senado y la Cámara solo ingresarán los congresistas y funcionarios necesarios para la labor misional de las plenarias. (...) Los asesores deben permanecer en las oficinas correspondientes en comunicación virtual con sus jefes de áreas'.
La agenda legislativa
No obstante, paralizar el Congreso implicaría una ‘batalla’ perdida antes de darla, a puertas de importantes reformas que están apareciendo en el escenario nacional.
Como la propuesta de los liberales de una reforma política, en la que se habla del transfuguismo. Hasta el momento la propuesta no está bien vista ante los ojos de los conservadores, el Centro Democrático, la U y la oposición.
Sin embargo, la inclusión de otros elementos como la financiación estatal de las campañas y las listas cerradas podrían seducir a las demás fuerzas políticas, entre esas a Cambio Radical. E incluso, hacer dudar a aquellos que insisten en esta reforma, aunque el ‘salto’ de un partido a otro, no les suene mucho.
En este sentido, también el registrador Alexander Vega prepara un proyecto de ley para reformar el código electoral.
Hasta el momento lo que se sabe es que el registrador no permitirá que se mezcle una reforma política con una electoral. Y su propuesta propenderá, tal como lo ha referido, hacia cambios en el sistema electoral como la implementación del voto mixto.
Pero también desde la oposición la idea de una reforma política se hace necesaria, aunque encaminada en otro sentido.
'La lista cerrada lo único que garantiza es que se oculten los corruptos y el transfuguismo demuestra que solo están preocupados por la partidocracia', refutó el senador opositor Jorge Robledo, del Polo Democrático.
Robledo, sin embargo, trabaja en un acto legislativo para reformar el sistema de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, para que estos sean elegidos por las altas cortes y no por el Senado, así como para inhabilitar a todo aquel que haya sido candidato político a aspirar a este cargo.
'Que se unan las condiciones para que se reduzca la injerencia de los partidos, que no puedan ser consejeros electorales quien en los últimos años hayan sido congresistas electos ni candidatos. Son mecanismos para sacar a los políticos del CNE y que se elijan por ocho años para darles estabilidad e independencia política', explicó Robledo.
Pero también la agenda legislativa marca otras reformas, un poco más polémicas, una pensional y otra judicial.
Las líneas rojas de una reforma a la Justicia
El Gobierno volverá a presentar una reforma a la Justicia, ahora en cabeza de la ministra Margarita Cabello, quien para construir el documento ha sostenido varios encuentros con congresistas y con las altas cortes. Lo cual es un punto a favor para el Ejecutivo: se inició el debate con concertación.
Sin embargo, la iniciativa que empezaría su ‘juego’ legislativo esta semana ya tiene amigos y enemigos, así como condiciones para quienes aún no se han definido.
Lo anterior, sobre la base de lo que ha dicho la ministra y los borradores que se han conocido, puesto que el proyecto definitivo aún no ha sido presentando.
Como amigos ‘jugará’ Cambio Radical, colectividad que tiene ahora a dos de sus militantes en el gabinete.
Germán Vargas Lleras, líder de la colectividad ‘rojiazul’ también venía trabajando en una reforma a la justicia y, ahora, el Gobierno y este partido tendrán el reto de sacarla a adelante.
Aunque la mayoría de los partidos coinciden en que es necesaria una reforma, algunos desde ya marcaron las ‘líneas rojas’ para condicionar el apoyo a la reforma.
'Es importante que vaya en la dirección de que haya pronta justicia, todo el acceso a la justicia y sean más prontas y más ágiles, en esa dirección es que esperamos que se esté realizando esa reforma', expresó el senador conservador Efraín Cepeda.
Otros congresistas, por su parte, fueron más enfáticos en aquellos puntos en los que no cederán.
'La U nos hemos declarado el partido de la paz, luchamos desde mucho tiempo, consideramos que la paz es un avance significativo para el país y vamos a defender todo lo que en ella se consolidó. Por eso no estamos de acuerdo con la eliminación de la JEP y defenderemos todo lo relacionado con el proceso de paz', refirió la representante a la Cámara Martha Villalba.
'No estaremos de acuerdo con la posibilidad de eliminar la JEP', aseguró Lorduy.
En este mismo sentido, opinó López, de Cambio Radical: 'Es un proyecto en el que el Gobierno junto a Cambio Radical vienen trabajando, respetando una línea roja, que la ministra nos ha prometido, y es que no vamos a usar esa reforma a la justicia para intentar reformas a la JEP o a cualquier elemento referente al Acuerdo de paz'.
Hasta el momento, la ministra Cabello se ha referido a las inhabilidades a los jefes de entes de control para lanzarse a cargos públicos en los próximos 4 años, a la ampliación de las facultades jurisdiccionales de los notarios y a los procesos de elección de las altas cortes.
De otro lado, el senador opositor Iván Cepeda fue enfático en no apoyar dicha reforma: 'En el trámite se pondría a los congresistas de bancadas en gobierno a introducir reformas nocivas, por ejemplo contra la JEP y propias cortes. Presentimos que será un intento por torpedear el proceso judicial en Colombia'.
Sin embargo, lo que mantiene en alerta a demás partidos es una propuesta del Centro Democrático.
'El partido seguirá insistiendo en el tema de la prima extra, en la necesidad de una reforma política y una reforma a la justicia, que la JEP tiene que dejar de existir, para los procesos de paz que se presenten a futuro', expuso el senador del Centro Democrático Carlos Meisel.
En este sentido, también una reforma pensional se ‘avecina’. Sin embargo, los partidos por ahora se abstienen de opinar; ya que no hay un documento escrito sobre esta reforma.
Por ahora, desde Cambio Radical, Lorduy aseguró que defenderán los derechos adquiridos y propondrán una revisión a las comisiones que cobran los fondos de pensiones.
Cepeda, del Partido Conservador, aseguró que 'jamás' apoyarían subir la edad de pensión.
Meisel, del Centro Democrático, adelantó que impulsarían una eventual reforma pensional del Gobierno.
Villalba, de La U, dijo que de darse esta reforma, esta 'debe ser concertada con la gente'.
Y desde el Polo Democrático, Iván Cepeda dijo que se opondrán a dicha propuesta, que considera estará encaminada a 'ampliar la edad de jubilación, a debilitar las posibilidades de una pensión digna y que tendrá algún artículo populista de dar mínimas concesiones en materia pensional a cierto grupo de personas'.
Proyectos clave
La reforma a la Justicia es el primer proyecto que presentará el Ejecutivo en esta legislatura.
Hasta el momento, los liberales, La U, Cambio Radical y los opositores del Polo y la Alianza Verde no la apoyarán si incluyen eliminar o reformar la JEP, como propone el CD.
Piden que sea una reforma cercana al ciudadano, que descongestione el sistema judicial.
La reforma electoral no será presentada en esta legislatura , sin embargo, ya el registrador Nacional está preparando un documento. No incluirá propuestas políticas como el transfuguismo.
Liberales proponen una reforma política, de listas cerradas y financiación estatal.
Opositores proponen una reforma al sistema de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
La reforma pensional ha sido anunciada por varios de los ministros, pero no se conoce ni un primer borrador.
La gran mayoría de los partidos no están de acuerdo con el aumento de la edad de pensión.
Desde el partido gobiernista insistirán en el proyecto de prima extra, uno de los cuestionados por el Comité de Paro, quien señalan que abriría las puertas a una eventual reforma laboral.