Numerosos viajeros se vieron afectados por el cierre de la frontera con Venezuela y que ingresan y salen de Colombia, a través del corregimiento de Paraguachón en La Guajira.
La decisión que tomó el gobierno del presidente Iván Duque para evitar la propagación del Coronavirus, no fue bien recibida por quienes a diario vienen a Maicao para comprar víveres, alimentos, artículos de aseo y medicinas. También para quienes habían decidido viajar para quedarse en La Guajira o en tránsito para otras zonas de Colombia.
Muchos fueron sorprendidos por la medida que comenzó a regir a partir de las cinco de la mañana de este sábado, pero optaron por cruzar por las numerosas trochas que unen a los dos países, sin embargo a primera hora de la mañana de este sábado, llegaron unidades del Ejército y la Policía, así como el Esmad, para evitar la movilización por estos caminos ilegales.
Uno de los afectados fue Jesús Beltrán, quien dijo a EL HERALDO que iba a ser diligencias en Riohacha, tuvo que esperar varias horas para poder pasar hacia Colombia y ya estando en Paraguachón, la espera continuó ya que no se decidía a pasar por una de las trochas.
'Me encontré con esta sorpresa porque no sabía del cierre, pero de alguna manera tengo que pasar porque no me puedo devolver', indicó.
Jesús llevaba puesto un tapabocas y dijo que 'es por precaución porque no hay muchos controles en ninguno de los dos países y es mejor prevenir, ya que cualquiera puede tener la enfermedad'.
Luis Rincón afirma quien llegaba a Paraguachón para luego trasladarse a Maicao, dijo que las autoridades los estaban devolviendo, incluso por las trochas y por eso pasaron por el monte.
'Nos tocó pasar como sea y escondidos porque la Policía está también en algunas trochas y era por ahí por dónde íbamos a cruzar', indicó.
Una pareja de venezolanos que logró cruzar por una de las trochas se encontraba en una oficina de giros, ya que aseguraron que en el trayecto fueron asaltados por delincuentes que están aprovechando el flujo de personas para atracar.
'Nos quedamos sin dinero, ahora estamos esperando que nos envíen algo para poder seguir nuestro viaje, eso es lo que está pasando en las trochas por donde nos hemos visto obligados a pasar', afirmaron.
También se han visto afectados los numerosos carretilleros y maleteros informales que ayudan a los viajeros con sus equipajes. Dicen que ha bajado el flujo de pasajeros y les toca ayudar a los que se atreven a pasar por el monte.
Javier Olaya asegura que algunos llegan sin recursos y no les pueden pagar, ya que son atracados en el camino.
La Oficina de Migración Colombia permanece cerrada y los oficiales se mantienen en la zona verificando el cierre del paso fronterizo.