Compartir:

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

Se trata de una pesquisa que originaron los audios en que el extinto ganadero y señalado narcotraficante José ‘Ñeñe’ Hernández habla de presunta compra de votos en la campaña del actual presidente Iván Duque.

En las interceptaciones de la Fiscalía, en que se menciona al exmandatario, aparecería la exasesora del líder del partido de gobierno, María Claudia ‘Caya’ Daza, como interlocutora del ‘Ñeñe’.

El alto tribunal informó que la indagación se abrió a partir de la denuncia de Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, 'en la que le atribuyen presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática'.

La Corte Suprema de Justicia explicó que, de acuerdo con el artículo 322 de la ley 600 de 2000, la investigación previa tiene como finalidad determinar si ha tenido ocurrencia la conducta que por cualquier medio haya llegado a conocimiento de las autoridades, si está descrita en la ley como punible y si cumple con el requisito de procesabilidad se inicia la acción penal.

Así mismo, indicó que la investigación previa permite recaudar las pruebas indispensables para lograr la individualización o identificación de los autores o partícipes al caso delictivo.

Daza salió del país. El mismo senador Uribe fue quien refirió que, de acuerdo a una fuente, la mujer que sostiene la conversación con el ‘Ñeñe’ sería su exasesora María Claudia Daza.

Tras lo anterior, Daza presentó su renuncia a la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Uribe y se conoció que este jueves salió del país.

En días anteriores, se había alertado que Daza saldría del país a Miami, donde vive una de sus hijas. La exasesora niega tener relación con la ‘Ñeñepolítica’.