Compartir:

La Fiscalía informó este lunes que compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia y que abrió indagación preliminar por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

La compulsa de copias del pasado 5 de marzo fue ante el alto tribunal, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y el Consejo Nacional Electoral 'para que, según sus competencias, indaguen sobre el contenido de varias interceptaciones hechas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez Parra', hijo del propietario de la sastrería GQ asesinado en Barranquilla en 2011.

Agregó el ente acusador que abrió investigación preliminar 'con el fin de identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las conversaciones conocidas a través de las interceptaciones telefónicas ordenadas como parte del citado proceso'.

Flip pide investigar seguimientos

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, pidió a las autoridades investigar los seguimientos contra los periodistas de los portales ‘La Nueva Prensa’ y ‘La Oreja Roja’, Gonzalo Guillén, Julián Martínez y Diana Zuleta, por los aparentes seguimientos de que están siendo objeto tras revelar el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

Señaló al respecto la Flip que hubo un ciberataque al portal ‘La Oreja Roja’ y que estos hostigamientos contra los periodistas 'ocurrieron luego de las denuncias por la participación de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández en la presunta compra de votos en la segunda vuelta presidencial de 2018'.

Por ello, la Fundación llamó a que la Fiscalía investigue y a que la UNP los proteja. Y agrega que 'las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa'.