El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, denunció la divulgación de cadenas y mensajes a través de las redes sociales en las que algunos se aprovechan de las personas de buen corazón para captar dinero de manera fraudulenta, con el pretexto de ayudar a pagar los recursos que se invierten en el tratamiento al león Júpiter.
La denuncia fue hecha en las horas de la tarde de este 6 de marzo, luego de que se dieran a conocer cadenas compartidas en redes sociales, por varias ciudades del país, en las que se piden los recursos para la atención del animal, cuyo diagnóstico es crítico por causa de la presencia de masas tumorales en el hígado, una anemia persistente, fallas renales y una reciente neumonía.
Ante la situación, las autoridades iniciaron la divulgación de mensajes en los que se advierte a las personas y se les informa que los gastos que requiere el tratamiento del felino están siendo cubiertos por la Alcaldía de Cali.
'Ante reportes de iniciativas para la captación de recursos a nombre del felino Júpiter, el Dagma informa que la alcaldía de Santiago de Cali está cubriendo la totalidad de los gastos médicos, de alimentación y cuidados veterinarios que el animal requiere', indicó la entidad de carácter ambiental en la capital del Valle.
Precisamente, en las horas de la tarde de este jueves las autoridades dieron a conocer los detalles poco a alentadores sobre el estado de salud del león Júpiter, cuya situación ha conmovido a la opinión pública, lo que ha sido aprovechado por algunos para captar dinero a nombre del león.
'No son cuidados paliativos': veterinario
Los especialistas que están a cargo de los cuidados del león Júpiter, en el hogar de paso que le fue habilitado en Cali, admitieron que aunque el león se encuentra bajo cuidados especiales, aún no son cuidados paliativos.
Delio Orjuela indicó que 'seguimos todavía teniendo cuidados, pero aún no podemos hablar de que estamos haciendo cuidados paliativos, cuando hablamos de tumoraciones, es que hay lesiones y malignas estamos hablando de algún tipo de cáncer. Ahora mismo estamos buscado saber qué tipo de cáncer exactamente es y qué grado de malignidad representan esas lesiones'.
El especialista explicó que tan solo para analizar las masas en el hígado se pone en riesgo la vida del león, pues es necesario anestesiarlo, algo que podría matarlo.
'Entenderán que se requiere de una muestra mucho más grande para ese procedimiento en el que tocaría aplicarle anestesia, y en ese procedimiento podría morirse', manifestó Orjuela.
El veterinario, que ha atendido a Júpiter desde el primer día de vida del felino, informó que debido a los 20 años de edad, el animal es un paciente delicado.
'Como todo paciente delicado, Júpiter tiene días mejores y días peores, momentos en los que se debilita, momentos en los que come, momentos en los que no quiere comer, pero es apenas lo normal para este tipo de problemas tan graves', puntualizó Orjuela.