Compartir:

Tras la petición de los entes de control de liquidar la EPS Medimás, 165.289 usuarios en la Costa Caribe se quedarían sin el servicio y deberían ser trasladados a otras entidades de salud.

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, se pronunciaron y solicitaron que se adelante de forma inmediata la intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás.

Los entes de control, a través de una comunicación dirigida al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, alertaron la 'vulneración' de los derechos fundamentales de los afiliados a Medimás EPS, poniendo de presente las irregularidades en la administración de los recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud.

'Todos los indicadores financieros de la EPS se encuentran en rojo, porque incumple con las exigencias de capital mínimo, patrimonio adecuado, razón corriente, liquidez, monto y régimen de inversión de las reservas técnicas. A la fecha, ha superado el límite legal de gastos administrativos, y se encuentra incursa en causal de liquidación por cuanto su patrimonio neto es inferior al cincuenta por ciento del capital suscrito', señalaron los entes de control en un comunicado conjunto.

Según los entes de control, se estarían desviando $635 mil millones que obedecen a recursos públicos del sistema general de seguridad social en salud.

Advirtieron, además, que en la entidad prestadora del servicio de salud no estaría garantizando la atención a sus afiliados.

'Los indicadores de riesgo reportan un tiempo de espera de 44.12 días para el inicio de tratamientos en el caso de pacientes con cáncer de seno, y menores con sífilis congénita y gestacional', precisaron.

Los entes de control añadieron que la entidad promotora de salud ocupa el primer lugar entre las EPS por acumular el mayor número de PQRD.

No obstante, pese a las irregularidades detectadas por los entes de control, la decisión de liquidación es de autonomía de la Superintendencia de Salud, la cual había decretado una vigilancia especial a Medimás desde 2017.

Sin embargo, la anterior medida 'no ha generado resultados' que validen y garanticen la prestación del servicio por parte de la EPS, según señalaron la Procuraduría, Contraloría y Defensoría.

Por su parte, el ministro de Salud encargado Iván Darío González explicó que desde hace 18 meses ha hablado del tema con el procurador y se han tomado medidas como liquidaciones y suspensiones parciales. Sin embargo, recalcó que la Superintendencia de Salud es autónoma de decidir si el caso avanza o no. 

En cuanto a su competencia desde el Ministerio de Salud, González agregó que de darse la liquidación de la EPS, tendrán la obligación de trasladar a cada uno de los usuarios a otras entidades prestadoras de salud.

'Tenemos que hacer un análisis y estrategia de cómo se haría el traslado, la depuración y consolidación del aseguramiento total de la población, la cual es una política del presidente Duque', dijo González a la emisora Blu Radio.