La declaración de insubsistencia del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Luis Miguel Morelli suscitó una nueva discusión al interior del Centro Democrático.
Si bien, la decisión fue tomada por el presidente Iván Duque, un sector de su partido le reclama tal proceder y le pide ahora que muestren las pruebas que dicen tener.
Morelli era muy cercano al uribismo, fue director del partido en Norte de Santander y uno de los fundadores de esta colectividad.
Por su parte, el senador Jose Obdulio Gaviria indicó: 'Si razón para maltratar a Morelli no era designio hegemónico de la ministra de controlar todo el sector, ¿por qué la viceministra llegó a tratar a funcionarios que pertenezca al Centro Democrático como leprosos? ¿Y por qué celebran como el regreso de santísimo?'
Esto, por una pelea que al parecer habría entre la ministra de Minas y Energías , María Fernando Suarez, y el ex director de la ANH.
De hecho, decían que que Suárez se habría mantenido en el cargo por el apoyo de los uribistas.
Sin embargo, al tomar la decisión el presidente de la República de respaldar a la ministra de Minas, el sector radical del uribismo rechazó la declaratoria de insubsitencia de Morelli.
Voces de este partido reconocen a Suárez como 'cuota del santismo'.
Obdulió, además, criticó: '¿La Ministra de Minas no tiene tiempo para atender a directivos de petroleras de china e India, pero le sobra tiempo para estar en almuerzos con los ministros de Santos y en su agenda de igualdad de género? ¡Fijar prioridades programáticas!'.
Sin embargo, otra ala del uribismo le manifestó a EL HERALDO que respetan la decisión del mandatario.
'El gobierno tiene total autonomía para nombrar a quien deba ocupar los cargos. Debemos tener todo el respeto. No es un tema que debamos ventilar porque eso no le hace bien al partido ni a Colombia', expresó el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático.
Respuesta de Morelli.
El declarado insubsistente exdirector de la ANH, Luis Miguel Morelli, emitió un comunicado en el que desmiente las acusaciones en su contra por supuestos actos de clientelismo y corrupción al frente de la entidad.
'Las hipótesis y causas que se han ventilado ponen en evidencia eventuales motivaciones', dice el exdirector en el documento.
Frente a las denuncias de Aura Mejía, supuesta integrante de Asfaddes, en la que involucran al exfuncionario en hechos que tienen que ver con que Slendy Clavijo, actual pareja de Morelli, habría tomado el control de la agencia, asignando sueldos a allegados suyos, el exdirector aseguró que 'esa contratación está muy clara'.
Y sobre los presuntos sobrecostos por más de $1.000 millones que indaga la Contraloría por pagos de arriendos en la ANH, el exfuncionario asevera que 'cada uno de los actos y contratos celebrados bajo mi administración, han estado siempre disponibles para la inspección de los organismos de control, seguro como estoy de su legalidad y moralidad'.