Compartir:

La Fiscalía informó en un comunicado la primera hipótesis que tiene de la tragedia en Rosas, Cauca, donde el pasado lunes en la noche explotó un vehículo de servicio público, dejando un saldo de siete personas fallecidas.

'Las investigaciones preliminares evidenciarían que se trataría de transporte ilegal de explosivos en un vehículo de servicio público', indicó el ente acusador.

El vehículo tipo van, adscrito a una empresa de transporte, y en el que supuestamente iban ocultos los explosivos, habría salido a las 5:20 a.m. del mismo lunes desde Ipiales, Nariño, hacia Pasto. Posteriormente, tomó camino hacia Cali con ocho pasajeros y su conductor.

'A las 7:40 p.m., mientras se recorría la Vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, dicho automotor explotó y dejó un saldo de siete personas muertas y 13 más heridas. Los primeros análisis de los técnicos en criminalística indicarían que los explosivos, al parecer, iban almacenados en la parte delantera del automotor', reportó el organismo de investigación penal.

Por ahora han sido identificadas cuatro de las siete víctimas: Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van; José Fernando Potosí Castillo, pasajero; Eval Roma Mora Insuasty, pasajera y Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera.

La Fiscalía coordina ahora el traslado de los cuerpos de todas las víctimas a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali para el respectivo proceso de identificación y entrega.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras reunirse en la zona con las autoridades civiles y militares del departamento, dijo que el presidente Iván Duque ha dado instrucciones a la Unidad de Víctimas para atender y apoyar las familias de los siete ciudadanos que fallecieron y los 13 heridos.

El jefe de la cartera de seguridad señaló en el comunicado que los explosivos que iban en el vehículo 'tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal'

Y agregó que en los antecedentes operativos de la Fuerza Pública se han realizado incautaciones de explosivos en condiciones y situaciones similares sobre este corredor vial.

Anunció, además, que el Ejército Nacional aumentará sus operaciones a través de la Fuerza de Despliegue Rápido en todo el departamento del Cauca, 'con el fin de continuar con la estabilización y consolidación de la seguridad del territorio'.

Así mismo, adelantó que el Ejército y la Policía crearán un equipo especial para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores del Cauca, el cual empezará a funcionar de manera inmediata.

Finalmente, anticipó que el Comando Conjunto No. 2 presentará un plan especial de intervención en el sur del Cauca, para afectar y derrotar el narcotráfico y los Grupos Armados Organizados.