Compartir:

Este lunes se hizo oficial la aceptación de la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Pablo Elías González.

Aunque su salida había sido anunciada semanas atrás, la Oficina Jurídica de la Presidencia había devuelto la carta de dimisión por un aparente error en el texto.

Tras el impase, el presidente Iván Duque designó a Daniel Palacio como director interino del ente que brinda protección a altos funcionarios, desmovilizados y líderes sociales amenazados.

La renuncia de González se da en medio de críticas por la veintena de asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se registran pocos días después de haberse iniciado este año de 2020.

El senador barranquillero Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, le había pedido la renuncia al director de la UNP durante un debate en septiembre pasado en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la cámara alta, precisamente, por los crímenes de candidatos a las elecciones regionales de octubre pasado.

Gómez Amín criticó entonces la manera como se estaba abordando desde el Estado la protección a los aspirantes: 'El director de la UNP, Pablo González, les pide a los candidatos no exponerse, ¿será que estamos volviendo a las épocas de Ingrid Betancourt?'.

El parlamentario liberal denunció además las aparentes omisiones que hubo en el caso de su copartidaria Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca: 'El 14 de junio de este año comenzó a recibir panfletos (...). Karina García denuncia amenazas contra su vida, llama a la UNP, a la Procuraduría, a la Fiscalía. No la escucharon. Y fue asesinada el 1 de septiembre de 2019, porque no quiso arrodillarse ante las disidencias de las Farc'.