Claudia Blum llegó a la Cancillería de Colombia el pasado 27 de noviembre de 2019, luego de que su antecesor Carlos Holmes Trujillo pasara al Ministerio de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.
Nació en Cali y ha tenido una trayectoria política desde el Senado de la República. De hecho, fue la primera mujer en el país en ser elegida presidente del Congreso.
Empezó su carrera política desde las bases del liberalismo, pero a su vez respaldó al conservador Andrés Pastrana. Después pasó a las filas de Cambio Radical y respaldó la candidatura del expresidente Álvaro Uribe en 2002.
Antes de posesionarse, se vio inmersa en un escándalo por una conversación, con el exembajador Francisco Santos, que se filtró.
No obstante, tras el incidente fue ratificada en el cargo y le ha tocado estar al frente, representando al país, en grandes eventos como el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que fue en Bogotá, así como la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas que se realizó en Cartagena.
Ahora, quizás uno de los conflictos más trascendentales que tendrá que afrontar es la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, en especial tras conocerse la captura en el vecino país de la prófuga de la justicia colombiana Aida Merlano Rebolledo.
Blum, en diálogo con EL HERALDO, reiteró el deseo del Gobierno Nacional de que la excongresista atlanticense Aida Merlano pague su condena en Colombia.