Compartir:

Al ofrecimiento del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de restablecer las relaciones consulares para tramitar el envío de Aida Merlano, el presidente Iván Duque respondió que no accederá a 'chantajes diplomáticos' y dijo que Caracas debe deportar a la excongresista barranquillera porque hay una circular roja de Interpol.

'Que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación', dijo este miércoles el jefe de Estado colombiano durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Agregó el mandatario que lo que le corresponde a Caracas es 'aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso'.

En respuesta a Maduro, quien señaló que había un 'fanatismo ideológico' en Bogotá, Duque señaló: 'Hace pocas horas el dictador de Venezuela salió a expresar que la captura de una mujer, exsenadora, acusada de corrupción, no podía materializarse en la entrega a Colombia, porque Colombia tenía una política exterior errática frente a Venezuela. (...) Se le olvida a él y a algunos de sus áulicos que fue él quien el año pasado, en el mes de febrero, decidiera romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, pero, además, expulsando a nuestro personal diplomático y consular, al cual le dio un ultimátum de 24 horas para salir del país'.

Añadió el presidente en este sentido que Sostuvo que 'desde la llegada nuestra a la Presidencia mantuvimos siempre el personal consular ejerciendo sus funciones, y no designamos embajador, porque en el año 2017 el embajador de Colombia fue llamado a consultas por el gobierno anterior, justamente por las condiciones atrabiliarias que se habían presentado por parte de la dictadura de Venezuela'.

Más temprano Maduro le había ofrecido a su homólogo 'restablecer las relaciones a nivel consular' de cara a los trámites diplomáticos y judiciales que traería una eventual deportación o extradición de la excongresista barranquillera.

'A propósito de este caso y que en Colombia haya una gran rectificación, yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame', dijo el mandatario de Caracas desde una fábrica de calzado en la capital venezolana.

Esto tras la captura el lunes pasado en Maracaibo de la hasta entonces prófuga exparlamentaria.

Durante el acto en la industria zapatera, Maduro hizo un llamado a Duque a terminar con el 'fanatismo ideológico': 'No quiero ser irrespetuoso con Iván Duque. Vamos a ser decentes. Duque, basta de tanta insensatez, basta de tanto fanatismo ideológico y basta de tanto extremismo político'.

El lío que hay para el envío de Merlano a Colombia se da porque Bogotá no reconoce a Maduro como mandatario del vecino país sino que reconoce al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como el jefe de Estado interino, igual que lo reconocen más de 50 países del mundo, y por ello anunció que pediría la extradición de la baranquillera a través de Guaidó.

Sobre el rompimiento de relaciones entre Caracas y Bogotá desde febrero de 2019, Maduro señaló: 'Venezuela tiene conflictos políticos con todos los países de Europa y todos tienen embajador en Venezuela, tienen cónsules y tenemos comunicación permanente con los cancilleres de Europa'.

Dijo además que con el expresidente Juan Manuel Santos, con quien Venezuela también tenía diferencias 'iguales o peores', la relación fluía porque 'capturaban un delincuente en Colombia y ahí mismo se extraditaba. (...) Duque, estás cometiendo un grave error y tu extremismo e inmadurez le hace daño a la seguridad de Colombia y le hace daño a la seguridad de Venezuela'.

Finalmente, aseguró que Merlano -quien se encuentra la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, instalación que es denominada el Helicoide-, 'está diciendo todo sobre la clase política colombiana. (...) Esto se arreglaría si hubiera comunicación'.

Más temprano, Duque había instado a Venezuela a deportar a la exsenadora. Esto luego de que el pasado martes Maduro dijera que era una 'ridiculez' que el Gobierno de Colombia pidiera la extradición de Merlano a Guaidó y agregara que la excongresista sabía 'todos los secretos del uribismo'.

Duque calificó entonces esos señalamientos como 'argumentos que no son' y dijo que lo que debe hacer Caracas es deportar a la recientemente recapturada.

'Que ahora no venga la dictadura de Venezuela a tratar de escudarse en argumentos que no son, aquí hay un tema de fondo: Aida Merlano es una delincuente, es una persona que tiene además unos antecedentes que ya son conocidos en el país de corrupción. Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que se surtan los procedimientos de la Interpol, y lo que debe acontecer en este caso es que en ese vínculo, que además viene protocolizando Interpol desde hace muchos años, pueda ser deportada esa señora a Colombia, para que sea procesada y le caiga todo el peso de la ley por los delitos que cometió', dijo el jefe de Estado.

Agregó en este sentido que el llamado que hace Bogotá 'a través de los canales diplomáticos, lo hacemos a través de quienes hoy reconocemos como presidente de Venezuela, pero más allá de ese procedimiento lo que hoy regula la relación de Interpol, donde se invita a la cooperación de información, es que esta señora pueda ser deportada a Colombia para que se le aplique todo el peso de la ley, y que no traten de desviar esta conversación donde debe estar'.

Recordó además el mandatario que el expresidente Juan Manuel Santos desconoció la elección de Maduro: 'El gobierno anterior desconoció los resultados de la última elección con la que fue elegido Nicolás Maduro, así como lo hicieron otros países y por lo tanto se desconoce desde ese momento la legitimidad de este proceso, que ustedes lo vieron meses después, cuando varios países, hoy son más de 50 países, han reconocido al presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela'.

Maduro se refirió el martes al tema Merlano, detenida el lunes pasado en Maracaibo e imputada en Caracas por permanencia ilegal, falsa documentación y concierto para delinquir: 'Hoy me reí mucho porque el gobierno de Duque dijo que iba a pedir en extradición a esta ciudadana a Juan Guaidó. Esa es una ridiculez. Aquí hay autoridades legítimas y poderes establecidos que en Venezuela funcionan mucho mejor, y más profesionalmente, que en Colombia (....). Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad más, a ver a quién te manda Guaidó'.

Y concluyó el polémico mandatario de Caracas: 'Al parecer, Iván Duque actúa de esta manera porque no quieren que extraditen a esta persona a Bogotá porque sabe todos los secretos del Uribismo y de la clase política que gobierna en Colombia ahorita'.