Compartir:

La JEP le negó al general (r) del Ejército, Jaime Uscátegui, la solicitud de revisar la condena en su contra de 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán, en el Meta, perpetrada en 1997.

La decisión, conocida por EL HERALDO, tiene 88 páginas y fue emitida el pasado 22 de enero.

Para el tribunal de paz, los testimonios que propone la defensa del ex alto mando, entre los que se incluye el de Salvatore Mancuso, no corresponden a nuevas pruebas por las que se amerite reabrir el expediente.

El exuniformado, en libertad por haberse acogido al sistema de justicia transicional, interpondrá un recurso de reposición contra el fallo, por considerar que los testigos, y sobre todo Mancuso, pueden demostrar su 'inocencia'.

En una declaración de Mancuso, rendida en 2011, el exjefe paramilitar cordobés asegura: 'Desconozco la participación del general Uscátegui, realmente nunca lo escuché nombrar dentro de las coordinaciones que hicieron los comandantes Castaño y los diferentes comandantes de autodefensas'.

Sin embargo, la JEP concluye en su providencia que 'la documentación aportada no reúne los requisitos que debe acreditar la prueba nueva invocada como causal de revisión'.