La ministra de Justicia, la barranquillera Margarita Cabello, recordó este martes que las relaciones diplomáticas 'con el régimen' de Nicolás Maduro están 'rotas', pero dijo que 'el objetivo es que Aida Merlano cumpla su condena en Colombia'.
Con Venezuela, dijo la jefa de la cartera del derecho a periodistas, 'no hay cooperación ni relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, desde el año pasado se rompieron, no tenemos equipos consulares', pero señaló que lo que busca Bogotá es que la excongresista barranquillera purgue su condena por delitos electorales en el país.
Por ello, se enviará inicialmente la solicitud al presidente interino reconocido por más de medio centenar de país, Juan Guaidó: 'Reconocemos un gobierno y nos corresponde enviárselo al gobierno reconocido'.
Dijo además Cabello que el Gobierno Nacional está a la espera del informe de la Interpol Venezuela 'a efectos de que nos confirmen oficialmente la captura de Aida Merlano, que es lo que necesitamos nosotros como gobierno. (...) La Corte Suprema pidió su captura y circular roja, que implica que donde esté debe ser capturada y comunicarse al país requiriente. (...) Con esa información oficial se la remitimos a la Corte para que esta haga las solicitudes al Ministerio de Justicia y se haga el trámite requerido a través de la Cancillería'.
Sobre esta demora, la ministra opinó que 'seguramente están haciendo el trámite de identificación, judicialización y se demora un poco'.
Precisó la funcionaria barranquillera que dos figuras procederían en el caso de Merlano: 'La deportación es autónoma de ellos en Venezuela y la extradición parte de la base de ser un proceso entre estados cooperantes y amigos'.
Finalmente, señaló Cabello: 'Quisiéramos que ella llegara, con las garantías que siempre se le han ofrecido, para poder cerrar este capítulo, nuestra intención es que ella regrese y seguirle su juzgamiento'.