El año legislativo ya tiene los ‘motores’ encendidos y desde ya congresistas han anunciado debates y proyectos de ley que radicarían en marzo cuando comience el nuevo periodo en el Capitolio.
Una de las propuestas que más ha dado de qué hablar es el que busca poner ‘freno’ a las posibles aspiraciones presidenciales de los jefes de entes de control como la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
Este proyecto de reforma a la justicia ya había sido planteado en el Congreso por Cambio Radical, impulsado por Germán Vargas Lleras, pero no prosperó.
Nuevamente, la colectividad ‘rojiazul’, ahora en compañía de la Alianza Verde reviven el debate. Y se espera que el Gobierno Nacional también apoye dicho proyecto.
De hecho, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, se ha sentado con Cambio Radical para debatir las reformas a la justicia que pretenden incluir.
¿En qué consiste?
El proyecto busca que magistrados y funcionarios de entes de control no puedan ser reelegidos para el mismo cargo, ni aspirar a un cargo de elección popular, sino 'cuatro años después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones'.
Pero además buscará que la norma aplique para los actuales funcionarios. En ese orden de ideas, no podrían aspirar el actual procurador, contralor, registrador, defensor del pueblo ni, aún, el exfiscal Néstor Humberto Martínez.