Compartir:

El vocero del Comité Nacional del Paro y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, convocó al primer 'cacerolazo' de 2020 en las principales ciudades del país para este martes 21 de enero y llama la atención que entre los motivos de la manifestación también se encuentra, ahora, el rechazo a las nuevas 'chuzadas' del Ejército.

'El Comité Nacional del Paro, en el contexto de la movilización nacional ante cuatro asuntos muy graves que hay en el país como es el asesinato de líderes sociales, las 'chuzadas' ilegales del Ejército, los 'falsos positivos' y la represión del Estado, en particular del Esmad, ha convocado un 'cacerolazo' nacional para este 21 de enero', dijo el dirigente sindical.

Agregó que la manifestación se realizará en todo el país y que en las principales ciudades los comités departamentales y municipales del CUT y el paro están convocando a dichas acciones.

En el caso de Bogotá, precisó, el Comité Nacional del Paro está invitando centralmente a la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional y la carrera 7 con calle 32, 'y nada de esto excluye las iniciativas de los ciudadanos en sus conjuntos residenciales, en plazoletas y en parques que seguramente son formas de expresión'.

Y anunció así mismo Orjuela que este 'cacerolazo' da inicio a la movilización del presente año, 'que van a ser claramente determinadas en el evento nacional que tenemos el 30 y 31 de enero, en donde trazaremos fundamentalmente la acción de movilización para todo el año 2020'.

Las manifestaciones hacen parte de las marchas que se originaron en varias ciudades del país a partir del multitudinario paro nacional del 21 de noviembre pasado, en contra de los anuncios de reformas laborales y pensionales del Gobierno, de la reforma tributaria recién aprobada, de los crímenes de líderes sociales, del fracking y el glifosato y a favor de la implementación de la paz, entre otros puntos.