Compartir:

El abogado Andrés de Zubiría presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado en el Congreso de la República.

El demandante señala que la norma es inconstitucional en una decena de artículos que se refieren al impuesto a la renta y el manejo de los licores.

Según Zubiría, no se pueden aumentar los impuestos para personas naturales y disminuirlos para las empresas, ya que se vulnera el principio de equidad.

Así mismo, el recurso señala que las excepciones tributarias deben ser reguladas por las asambleas y los concejos y no por el Congreso, lo que atenta contra la autonomía de los territorios. 

De hecho, el demandante pide que se declare inconstitucional el artículo que habla del no pago de impuesto predial a aeropuertos, pistas y calles de rodajes, lo cual estaría 'violando la autonomía porque es un impuesto local que solo pueden establecer los concejos locales', como se refiere en la demanda.

También advierte el jurista que se vulnera la autonomía departamental cuando se dispone que las licorerías que se creen a partir de 2020 tienen que ser empresas industriales y comerciales del Estado de orden departamental, ya que son las asambleas las únicas corporaciones que pueden definir la naturaleza jurídica de las empresas de licores.

Esta demanda se conoce luego de que a finales de diciembre pasado el senador Roy Barreras, de La U, anunciara un recurso contra la Ley de Crecimiento Económico por supuestos 'vicios de trámite'.

'A la madrugada, a las carreras, a ‘pupitrazos’, en medio del desorden y la improvisación, la Cámara aprobó la tributaria. Por ‘chambonería’ les quedó como la vieja calle del cartucho en Bogotá: llena de vicios.

(...) Acogieron ‘parcialmente’ el texto de Senado, con lo cual parte del texto fue aprobado artículo por artículo en Cámara. Cuando se aprueban dos textos es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son conciliarlos. No hubo conciliación', dijo el disidente de La U.

Y concluyó, en su momento: 'Con ese rosario de vicios preparamos desde ya demandas en la Corte contra esa reforma tributaria antitécnica, regresiva y deficitaria. Lo responsable es evitarle a Colombia el hueco fiscal que abre, el regalo a los más poderosos y el golpe a clase media y trabajadores'.

La reforma tributaria que fue aprobada con el nombre de Ley de Crecimiento Económico el año pasado, después que la Corte tumbara la Ley de Financiamiento, como se le llamaba antes, por 'vicios de trámite', tras varias demandas interpuestas. 

La Corte Constitucional estudio cerca de 35 demandas a la Ley de Financiamiento, la cual tras el fallo, volvió al Congreso. 

Sin embargo, congresistas que antes habían votado a favor, ahora se declaraban en contra de esta y la votación creó incertidumbre política en el país. 

No obstante, se logró superar y se incluyeron modificaciones. Quedó aprobada como Ley de Crecimiento Económico, aunque partidos como la oposición y liberales permanecieron en desacuerdo precisamente por las exenciones tributarias.