Compartir:

El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, propondría en una ponencia de fallo despenalizar el aborto durante las primeras semanas del embarazo.

El documento, elaborado tras el estudio de dos demandas que piden prohibir el aborto en los tres casos permitidos por la justicia colombiana, llegaría en los próximos días ante la Sala Plena del alto tribunal defensor de la Carta Magna, que tomaría una posición al respecto antes de mediados de febrero.

En el país se permite abortar desde 2006 cuando la mujer haya sido víctima de abuso sexual, cuando el feto tenga alguna malformación y cuando represente un peligro para la vida de la embarazada.

Por ahora parece haber tres togados a favor de la ponencia: Linares, Alberto Rojas y José Reyes; tres en contra: Cristina Pardo, Luis Guerrero y Carlos Bernal; e indecisos estarían Antonio Lizarazo, Gloria Ortiz y Diana Fajardo.

Las demandas señalan que la vida inicia desde la concepción del feto, mientras que la ponencia aboga por la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, ya que no les es fácil abortar en el sistema de salud colombiano aun cuando exista alguna de las tres causales permitidas.