El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en compañía de la cúpula militar y de la Policía, evaluaron los daños que dejó el atentado perpetrado en cercanías a una base aérea militar en Casanare.
Luego de un consejo de seguridad, el ministro de Defensa denunció que el explosivo fue colocado en la base aérea, pero iba dirigido a viviendas de civiles cercanas y en la que se encontraban menores de edad.
'Los terroristas dirigieron los explosivos a edificios de viviendas donde dormían civiles. En total en estos edificios se encontraban 83 adultos, 4 de ellos adultos mayores, y 14 niños: 6 menores de 6 años y 8 con edades entre los 12 y los 15 años, todos en estado de indefensión', explicó Trujillo.
El ministro reprochó el acto perpetuado por el grupo guerrillero y sostuvo que 'el Eln no tuvo ningún escrúpulo al ejecutar este ataque' y que, por ir dirigido a personas en estado de indefensión, 'fue un ataque cobarde y cruel y viola el Derecho Internacional Humanitario', sostuvo Carlos Holmes Trujillo. Sin embargo, también confirmó que no hubo víctimas fatales
El hecho que ocurrió al rededor de las 2:20 de la madrugada del pasado viernes, dejó sólo una militar lesionada con esquirlas del explosivo, de la que se conoce que se encuentra estable en recuperación.
'Hemos hablado con ella y se encuentra bien, con la moral en alto', aseguró el Ministro.
Por su parte, el Gobierno nacional ofreció una recompensa de hasta $50 millones, por información concreta que permita la captura de los responsables del atentado.
En el consejo de seguridad, también se decidieron el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en el departamento de manera permanente y el jefe de la cartera de Defensa aseguró que el próximo 30 de enero se llevará a cabo otro Consejo de Seguridad en el Casanare, que tiene como objetivo la elaboración de un plan piloto para la aplicación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Igualmente, indicó que el 17 de enero tendrá lugar una mesa de trabajo en materia migratoria en el departamento.
Investigación. En el proceso de investigación se encuentran 17 agentes de la Sijin de la Policía, liderados por un fiscal especializado y experto en este tipo de acciones terroristas. Este funcionario también se refirió al atentado y precisó: 'Hemos venido realizando toda la recolección de la información. Esperamos prontamente poder entregar los resultados necesarios y hacemos un llamado a toda la ciudadanía a confiar en su Estado'.