La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra de dos generales con el fin de esclarecer si adelantaron las gestiones necesarias para salvaguardar la seguridad del personal en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, tras el ataque con carro bomba a manos del Eln, que cobró la vida de 22 cadetes el pasado 17 de enero de 2019.
Los oficiales investigados, a una semana de cumplirse el aniversario del atentado a la Escuela General Santander, son el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González y la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra, en su condición de director Nacional de Escuelas y de directora de la Escuela de Cadetes en Bogotá, respectivamente.
El Ministerio Público intentará establecer si existió o no una conducta que pueda ser reprochada disciplinariamente de parte de los oficiales.
Los hechos
El 17 de enero una camioneta Nissan Patrol cargada de explosivos explotó a las 9:32 a.m. en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá.
El atentado se le atribuyó al Ejército de Liberación Nacional, Eln. Murieron 22 cadetes y el perpetrador del hecho.
Entre las víctimas fatales había una estudiante ecuatoriana y la cifra de heridos aumentó a 100.
Tras el atentado, el presidente Duque cerró las posibilidades de diálogo con el grupo guerrillero y el pasado 23 de diciembre en homenaje a las víctimas, ascendieron a los 22 cadetes falllecidos al cargo de subtenientes de la Policía.