La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó al presidente Iván Duque el balance de la veeduría y supervisión encomendada durante 15 meses a la gestión del exalcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira.
Según la dependencia gubernamental, se destacan 'avances en materia de seguridad, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte, turismo e infraestructura deportiva'.
Resaltó además Ramírez la hoja de ruta establecida en el Pacto por Cartagena, que busca llevar a la ciudad a un desarrollo sostenible, incluyente, en el que se consolide el crecimiento, la generación de empleos y el manejo eficiente y transparente de la gestión pública para acabar la pobreza y potenciar a Cartagena a nivel internacional.
'La ciudad requiere una estrategia de largo plazo que trascienda el período de una o dos administraciones', explicó la funcionaria.
Para ello, indicó, convocó a los líderes sociales empresariales, institucionales y políticos de la ciudad a trabajar en un plan estratégico para lograr la Cartagena que rechace la corrupción y en el 2033 que cumple 500 años de fundada, alcance el pleno empleo, sin pobreza extrema y pobreza monetaria por debajo del 10%.
Así mismo, reiteró su llamado para que académicos, actores cívicos y empresariales, ciudadanía en general, y, clase política de la ciudad, acompañen en el mediano y largo plazo acciones para direccionar a la ciudad hacia el desarrollo sostenible, con correctivos a los problemas estructurales.
En cuanto a los proyectos claves, la vicepresidenta reportó que la restauración del Canal del Dique está en la identificación de alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas. El Concejo de la ciudad aprobó en septiembre pasado la destinación del 50% de las contraprestaciones portuarias que recibe el Distrito Turístico como fuente de financiamiento y las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre aportarán al proyecto recursos provenientes de las regalías.
Además, en el proyecto de protección costera, informó, se dispuso la inversión, en la fase I, de $160 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aprobó $100 mil millones de pesos con vigencias futuras 2019 y 2020, y el Distrito puso los $60 mil millones restantes.
De igual forma, se lee en el comunicado, en materia de seguridad y turística se reforzó el pie de fuerza con 200 nuevos hombres de la Policía, se puso en marcha el Primer Distrito de Policía Turística e Histórica con 457 integrantes, se hizo la caracterización de los vendedores ambulantes y demás operadores turísticos de la ciudad, se puso en funcionamiento las cooperativas Coopalenqueras y Cooafromasajistas de La Boquilla y se certificó como 'Playa Bandera Azul' al sector de La Boquilla y en 2020 se certificaría a Marbella.
Aseguró Ramírez que en la capital bolivarense, así mismo, se inició la construcción de 2.000 nuevas viviendas y mejoramientos para otras 2.000, se incorporaron más de 200 nuevos buses de Transcaribe y la apertura de cinco nuevas rutas pretroncales y cinco alimentadoras, y la Anla excluyó el impuesto de IVA en la compra de estos buses, generando un ahorro de $16 mil millones.