Compartir:

En calamidad pública por 45 días contados a partir del viernes 27 de diciembre estará el departamento de Sucre por cuenta de los 12 casos notificados y confirmados de la enfermedad de Chagas en el corregimiento El Sitio, jurisdicción del municipio de El Roble, y que ya cobró la vida de una niña de 5 años.

La decisión fue adoptada en una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que contó con la presencia de Mauricio Vera, coordinador del programa Chagas del Ministerio de Salud.

La medida

Decretar la calamidad pública le permite al departamento de Sucre avanzar de manera rápida en las acciones de salud pública, entre ellas gestión de medicamentos, visitas casa a casa, exámenes de laboratorio, capacitación y atención clínica integral, además de campañas educativas para prevenir y controlar la enfermedad que es tropical y la produce un hemoparásito (Trypanosoma cruzi).

¿Cómo se transmite?

Se transmite de diferentes formas: vectorial (picadura del insecto e ingreso del parásito a través de la herida), vía oral (por consumo de alimentos o el uso de utensilios contaminados con el parásito, consumo de animales silvestres como armadillos o zarigüeyas), por hemotransfusión y trasplante de órganos (todos los componentes de la sangre son infectantes), vía transplacentaria (de la madre infectada con chagas a su hijo durante el embarazo o parto).

Un equipo de respuesta inmediata del Minsalud y del Instituto Nacional de Salud de Bogotá adelanta las acciones de investigación epidemiológica, de campo e intensificación de la vigilancia en salud pública del evento, y garantiza los tratamientos a los pacientes.

Los síntomas que presentan los pacientes con Chagas además de la fiebre persistente son escalofrío, dolor muscular generalizado, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal), inflamación de cara, inflamación de miembros inferiores y dificultad para respirar.

En caso de encontrar el vector, recomiendan no tocarlo con las manos, sino usar guantes y colocarlo en el interior de un frasco, taparlo y avisar a las autoridades sanitarias de la región.