En medio de un 'madrugón' en el céntrico sector capitalino comercial del Gran San, el presidente Iván Duque Márquez entregó este lunes nuevos recursos de la línea de crédito ‘Avanzamos’ de Bancóldex, dispuestos para comerciantes afectados con el paro nacional.
La línea, recordó la Presidencia, contempla bajas tasas, amplios periodos de gracia y condiciones óptimas de financiación.
Los pequeños y medianos comerciantes de San Victorino, sector cercano a la Plaza de Bolívar, epicentro de las protestas, hace un par de semanas por las manifestaciones del paro nacional, argumentando que no les permitían vender sus productos ante la ausencia de clientes
'Sabemos las afectaciones que esto trajo. Sabemos que se les afectaron ventas y, de pronto, algunas de las proyecciones en las últimas semanas del año. Muchos de ustedes también habían tenido créditos que venían de atrás, créditos costosos, y sabemos que ante estas circunstancias se pueden afectar mucho más. (...) Por eso hemos abierto una línea de crédito preferencial, subsidiado, para atender esos daños y ayudarles a ustedes a solventar esta situación y a seguir sacando adelante sus negocios', dijo el jefe de Estado.
De estos créditos implementados hace dos semanas, por $130 mil millones, quedan $40 mil millones, por lo cual el Gobierno se propone ampliarla.
Según Duque, esta acogida que la línea de crédito ha tenido entre los comerciantes 'se debe a las condiciones óptimas de financiación y los periodos de gracia con que el Gobierno la diseñó, para beneficiar a los propietarios y empleados de los locales comerciales en Bogotá y todo el país. (...) Cuando ustedes lo miran, comparado con las tasas a las que normalmente ustedes se financian, esto es realmente un gran esfuerzo, porque es casi que una reducción entre 40 y el 50% de las tasas a las que normalmente ustedes se financian'.
Frente a la posibilidad de ampliar la línea, señaló el jefe de Estado: 'Como tal, esta línea se abrió y hoy, cuando vemos que se está agotando, también quiero decirles que haremos todos los esfuerzos para extender esta línea a los pequeños comerciantes de nuestro país'.
Bancoldex, por su parte, reportó que, a la fecha, los recursos han beneficiado a más de 300 mipymes, y se espera que la línea cobije a cerca de 5.000 mipymes afectadas por el paro nacional.
'Los recursos se han destinado para cubrir afectaciones de liquidez causadas por menores ventas y mayores costos y, adicionalmente, se han utilizado para la recuperación de bienes afectados por actos vandálicos', afirmó la Casa de Nariño en un comunicado.