Compartir:

La entrega e identificación de 33 cuerpos, que se encuentran custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, en Medellín, a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, UIA, y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, ordenó este fin de semana la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.

Dispuso además la sección, a través del Auto 107 del 20 de diciembre de 2019, el mantenimiento de la medida cautelar, que consiste en el sellamiento parcial y temporal del Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, con el fin de que los 33 cuerpos que están en custodia sean preservados y conservados hasta que se tomen las medidas pertinentes por parte de la Ubpd para proceder a la identificación y entrega a sus familiares, en los casos que esto sea posible.

El organismo de justicia transicional decretó así mismo la ampliación por 45 días, contados a partir del 7 de enero de 2020, de la medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en dicho laboratorio, provenientes de los cementerios de Sabanalarga, Barbacoas y Peque, y del cementerio El Universal, de Medellín.

Se vinculó también en dicho trámite al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y se ordenó a la UIA seguir con la elaboración técnica del inventario general de los cuerpos hallados y avanzar en las labores para identificar si corresponden o no a víctimas del conflicto armado.

El tribunal de paz recordó que instaló el 2 de mayo de 2019 una Mesa Técnica con la Ubpd para apoyar el proceso de estudio de medidas cautelares para la protección de 16 lugares en los que se presume que habría cuerpos de personas desaparecidas.

Dicha Mesa hará un monitoreo permanente al proceso de identificación de los cuerpos que se encuentran en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia

La medidas se toman debido a la solicitud allegada el 29 de agosto de 2018, cuando nueve peticionarios —dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, y siete familiares de desaparecidos— le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, en los cuales 'se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado'.

Entre estos lugares se encuentran la Comuna 13 de Medellín y la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

'Esta es la primera medida cautelar que se toma en el marco de este trámite. Sobre el tema también se han realizado dos audiencias para ampliar la información. La primera, sobre la Comuna 13 de Medellín, tuvo lugar el pasado 17 y 18 de julio, donde se decretaron varias diligencias judiciales. La última de ellas se realizó el pasado 31 de octubre en los terrenos conocidos como La Escombrera y La Arenera de la Comuna 13, donde se hizo un levantamiento detallado del terreno con el apoyo de la Policía Nacional. La segunda audiencia, sobre la zona de influencia de Hidroituango, fue el 8 y 9 de octubre', reportó la JEP.