Compartir:

Tras 13 horas de debate, la plenaria del Senado aprobó este miércoles, en último debate, por 61 votos a 8, la reforma tributaria.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció 'a cada una de las bancadas de gobierno y que apoyaron la reforma, y al Partido Liberal que en una decisión democrática optó por apartarse de la reforma pero estuvo aquí debatiendo'.

Indicó además que la Ley de Crecimiento Económico va a aportar $13 billones en 2020.

En este debate el Gobierno dio aval a seis artículos nuevos que tienen que ver con la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex, importación de cemento en Guainía y Amazonas, obras por impuestos autorizadas en el Canal del Dique y La Mojana, devolución del IVA pagado por hidrocarburos que quedaron como existencias a pequeños distribuidores, cobro a las concesiones de playas privadas y deudas de los entes territoriales.

Así mismo, se decidió ampliar la medida de reducir los aportes a salud de los pensionados de un salario mínimo, que ahora también cobijará a los pensionados entre uno y dos salarios mínimos que tendrán una reducción del 12% al 10%.

De esta forma, con los artículos nuevos la Ley de Crecimiento Económico pasó de 152 a 158 artículos.

De la sesión se salieron los opositores y un momento al final los liberales, ambas bancadas en contra de la iniciativa gubernamental.

Entre lo aprobado se encuentran los tres días sin IVA, la devolución del IVA a familias de escasos recursos, la normalización de activos para un recaudo esperado de $1,5 billones, la eliminación del cobro del IVA a las cirugías plásticas y beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años.

Igualmente, se aprobó el artículo que deja exentos de gravamen a movimientos financieros como traslados y retiros totales o parciales de auxilio de cesantías e intereses sobre cesantías que se realicen mediante abono en cuenta de ahorro, efectivo y/o cheque de gerencia. Una iniciativa del senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

Del mismo modo, la senadora cordobesa Ruby Chagüi, uribista, se felicitó por el aval de su proposición que busca la deducción de intereses de créditos del Icetex para los estudiantes, de forma que en su declaración de renta puedan restar los intereses que estén pagando.

Su copartidaria, la sucreña María del Rosario Guerra, celebró la aprobación de la proposición para que los proyectos de manejo ambiental y desarrollo sostenible en La Mojana y en Buenaventura estén cobijados por el mencanismo de obras por impuestos.·

Así mismo, pasó una propuesta de la senadora cartagenera Daira Galvis, de Cambio Radical, y otros parlamentarios, para que las concesiones de las playas paguen una contraprestación al Estado por su uso turístico y comercial.

Uno de los ponentes del articulado, el senador cartagenero Fernando Araújo, del Centro Democrático, dijo que no es cierto esta reforma 'pretenda golpear a la clase media o a los más pobres, ya que por el contrario contempla medidas progresivas (...), se aumenta la carga tributaria pero para los más ricos, (...) incentiva la inversión, permite el crecimiento económico y la generación de empleo'.

De otro lado, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, aseguró que la votación estaba viciada porque no se hicieron evaluaciones de impacto fiscal: 'Uno de los artículos que se incluyó y no tiene evaluación de impacto fiscal es la reducción de la tarifa de dividendos del 15% al 10%, medida que beneficia a los más ricos del país, medida que es regresiva'.

A su vez, Gustavo Bolívar, de los Decentes, explicó las razones por las cuales se retiraba la oposición: 'La oposición se retiró porque no aceptaron debatir artículo por artículo. Querían 'pupitrear' y lo están haciendo. Están regalando este país a pedazos Han aprobado seis exenciones nuevas. Y la devolución del IVA queda sujeta a disponibilidad presupuestal. Una farsa'.

La aprobación de la reforma se da un día después del error de procedimiento que cometió la plenaria al no declarar la sesión permanente tras cuatro horas de discusión.

El pleno aprobó 94 artículos sin proposiciones en bloque, 27 artículos con aval del Gobierno y 31 sin el aval, además de seis artículos nuevos.

Tras las exposiciones de los ponentes de la ponencia positiva, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y de la negativa, Iván Marulanda, de la Alianza Verde, quienes repitieron por el error de procedimiento del martes, las bancadas dieron sus puntos de vista.

El senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, dijo que la diferencia entre la oposición y el Gobierno radica en la manera en que consideran que se pueden incentivar la producción y el empleo.

'El objetivo retórico que el Gobierno ha expresado es que esta reforma promueve el aumento del empleo y la producción. Nos acusan a quienes nos oponemos de querer extinguir el sector productivo del país. No es cierto. Nosotros también queremos una reforma que incentive la producción y por tanto el crecimiento de la riqueza en Colombia y también disminuya la desigualdad social en un país que entre 185 naciones de la humanidad es el cuarto más desigual. El problema está en el cómo', dijo el parlamentario orense.

A su vez, el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, reiteró que las toldas rojas no votarán la Ley de Crecimiento Económico.

'El liberalismo ha manifestado su total rechazo a esta reforma tributaria, no la va votar ni en Cámara ni en Senado, porque sí va a afectar a la clase media: según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario un contratista profesional independiente, sea del sector público o privado, que gane $8,2 millones, va a tener que tributar $3,7 millones mensuales, es decir el 43% de su salario en salud y pensión, de retención en la fuente, de IVA y de ICA', aseveró.

En cambio, el senador Juan Felipe Lemos, de La U, expuso lo que opinan una decena de senadores de la colectividad que acompañarán la nueva Ley de Financiamiento.

'Diez senadores de La U han tomado la decisión de votar positivamente esta Ley de Crecimiento. Han planteado una discusión técnica, nosotros creemos en la tesis de que el crecimiento económico es la mejor política para aumentar la inversión', dijo Lemos.

Entre tanto, la senadora Aydee Lizarazo, del Partido Mira, defendió el articulado presentado por la Casa de Nariño.

'Nunca una reforma tributaria deja conforme al 100% del Congreso ni de la población colombiana, pero tiene bondades como el incentivo para la inversión y la generación de empleo, generar mejores posibilidades y condiciones para la clase media y baja. Y quiero agradecer al Gobierno el que hubiese acogido nuestras propuestas del Mira que apuntan a la generación de empleo y a conceder mejores condiciones y posibilidades a los trabajadores colombianos', concluyó.

Horas antes, el Gobierno Nacional prorrogó el período de sesiones extraordinarias del Congreso de la República, del 21 de diciembre hasta el 23 de diciembre próximo, luego de haber convocado inicialmente desde el 17 al 20 de diciembre.

Así lo dispuso por medio del Decreto 2292, del 18 de diciembre de 2019, firmado por el presidente Iván Duque Márquez y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

El decreto expedido este miércoles señala que 'para el Gobierno Nacional es prioritario continuar con la discusión de los proyectos de ley, así como con la aprobación de Ascensos Militares y de Policía, por lo cual se considera necesario prorrogar el plazo de las sesiones extraordinarias'.

A la reforma aún le falta su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, para posteriormente pasar a conciliación y finalmente a sanción presidencial.