Compartir:

El paro nacional avanza y las dos partes, el comité de paro y el Gobierno, no llegan a ningún acuerdo.

Diego Molano, quien lidera la conversación nacional, en diálogo con EL HERALDO afirmó que a nivel nacional las conversaciones avanzan 'con soluciones efectivas', pero que con el comité de paro no se ha podido establecer ningún tipo de acuerdo porque no han presentado el documento que le pidió el Gobierno donde se piden puntos concretos.

'El Gobierno espera aún un documento por parte de la ‘Mesa de construcción de acuerdos’ con puntos más claros y puntuales con el fin de establecer acuerdos (...) Lo que queríamos era definir los temas, porque ellos quieren que empecemos negociaciones pero el Gobierno ha dicho hasta que no acorten los temas no se empezarán las negociaciones', sostuvo Molano.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del paro nacional, afirmó a este medio que no se ha podido avanzar porque el Gobierno no ha establecido una mesa de conversación.

'El Gobierno ha puesto muchos nombres, pero en ninguno acepta que es una mesa de negociación, el último nombre propuesto fue ‘Mesa de construcción nacional’, pero esto no nos satisface porque no lleva la palabra ‘negociación’', afirmó Orjuela, quien agregó: 'A partir de que se cree la mesa de negociación podremos establecer un modus operandi, donde se determine que puntos ya se están tratando en las mesas de conversación nacional y como podemos aportar a él'.

Orjuela también afirmó que 'el documento que pidió el Gobierno –acortando los acuerdos– nos parece innecesario, porque las inconformidades ya están expuestas'.

Las partes tendrán un nuevo encuentro hoy a las 3:00 p.m. en Cafam La Floresta en Bogotá y buscarán avanzar en los diálogos.