Compartir:

Uno de los nuevos puntos de la ponencia para segundos debates en las plenarias de Senado y Cámara de la reforma tributaria posibilita las condiciones para que el Gobierno pueda operar Electricaribe, en caso de que una o las dos subastas de la compañía no se puedan realizar.

'Relativo a las inversiones de la Nación para asegurar la prestación de los servicios públicos: para garantizar la continuidad de la prestación de energía en la Costa Caribe, se crea un vehículo para la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía oficiales, privadas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras', se lee en el artículo nuevo.

Al respecto, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, le dijo a EL HERALDO que 'hay un tema de fondo que es el de las pérdidas actuales de Electricaribe, y ese artículo lo que posibilita es que esas pérdidas pasen al o a los nuevos operadores pero como una cuenta de orden para que los puedan descontar también de sus utilidades, de manera que el Gobierno no perdería esos recursos sino que quedarían allí e igual ayuda a aligerar la carga de los nuevos operadores'.

Así mismo, explica el ponente que en caso de que no haya operador para ninguno de los dos segmentos de la compañía, CaribeMar y CaribeSol, 'se da la posibilidad de que el Gobierno pueda capitalizar Electricaribe asumiéndola. (...) Con el artículo de pasar las pérdidas para que se puedan descontar de las utilidades de los nuevos operadores damos también una señal muy importante a quienes hoy están en proceso de participar en la subasta porque eso sin duda mejora también la situación financiera absorbiendo esas deudas de Electricaribe'.

A su vez, el senador cartagenero Fernando Araújo, del Centro Democrático, le precisó a este diario que el Gobierno tiene que tener asegurada la solución a este problema y tener distintas alternativas: 'Una de esas es que uno de esos operadores sea el propio Gobierno y para eso se incluyó una norma dentro de la ponencia de la reforma tributaria que le permite al Gobierno realizar las inversiones necesarias en caso tal de que tenga que capitalizar alguna de las empresas'.

Garantizan servicio

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, afirmó que si la Corte Constitucional les da la razón a las demandas que cursan en contra del Plan Nacional de Desarrollo, concretamente contra la sobretasa de Electricaribe, no se dejará de prestar el servicio de energía eléctrica en cabeza de Electricaribe en la Costa Atlántica.

'Si las demandas contra la sobretasa de Electricaribe llegan a prosperar eso no quiere decir que dejemos de garantizar la prestación de los servicios públicos, aunque sin recursos es más difícil. Lo que buscaba esa sobretasa era solucionar más rápidamente los procesos en la intervención', dijo.

La funcionaria se pronunció en medio del debate de control político citado este martes en la Comisión Sexta del Senado por parte del senador magdalenense Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, frente al estado del proceso de subasta del operador de energía eléctrica en el Caribe.

En la célula legislativa, el parlamentario advirtió: 'Llevamos cinco años haciendo debates a Electricaribe y no ha pasado nada¨.

Acto seguido, explicó que la posición suya y de su partido es la de respaldar la Ley de Crecimiento Económico, con la que, según el Gobierno, se permite la estabilidad jurídica para los interesados en la subasta de Electricaribe dispuesta para febrero próximo.

'Una subcomisión del Congreso se reunió el 18 de noviembre con la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, la superservicios y la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, y allí la ministra dijo que la subasta no se daba en diciembre por la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento. (...) Y dijo que si hoy la Ley de Crecimiento Económico no se aprobaba en diciembre tampoco se haría la subasta de Electricaribe en febrero. Cambio Radical había dicho que no apoyaría esa reforma tributaria. (...) Luego se reunió con el Gobierno una comisión de Cambio Radical, liderada por Germán Vargas Lleras y Fuad Char, y llegaron a un acuerdo de 12 puntos sobre la tributaria. Y hoy en reunión de bancada vamos a ratificar nuestro apoyo', planteó.

Por lo tanto, concluyó el senador cienaguero con una advertencia al ejecutivo: 'logramos los congresistas del Caribe que la bancada de Cambio Radical nos apoyara de cara a la reforma tributaria. Ya cumplimos. Ahora les toca a ustedes en febrero sacar la subasta de Electricaribe. (...) No le haremos ningún cuestionamiento al Gobierno, tenemos fe en que vamos a sacar adelante la Ley de Crecimiento, con el respaldo de Cambio Radical. Y vamos a sacar esa subasta en el mes de febrero'.

En respuesta, Avendaño recordó que en la reunión con la subcomisión de seguimiento al proceso de Electricaribe, el Gobierno explicó los recursos que se han girado para la empresa: 'hemos puesto recursos por más de $1,5 billones, más garantías de compras de energía por $300 mil millones y aprobamos $860 mil millones en inversiones. Estos $860 mil millones son recursos de Nación para que la compañía contrate todas las inversiones del primer año y cuando se entreguen las llaves de la compañía los recursos que no han sido girados quedarán en una fiducia únicamente para las inversiones. (...) Los $1,5 billones son para operación y los $860 mil millones para inversión'.