Compartir:

Desde la Comisión Quinta del Senado pidieron este martes la renuncia de la directora del Instituto Nacional Agropecuario, ICA, Deyanira Barrero, por la 'negligencia' para contener la plaga de los cultivos de cítricos en el Caribe.

La solicitud la hizo el senador barranquillero José David Name, de La U, en el debate de control político que se adelantó en la célula legislativa por la propagación de la plaga del 'dragón amarillo', 'que ha arrasado con miles de cultivos de cítricos en la Costa Caribe'.

'La propagación de la enfermedad Huanglongbing, HLB, no ha sido priorizada en la agenda nacional, por lo que esta plaga ya está llegando a otros departamentos en el interior del país, sin que existan acciones por parte del Gobierno para evitarla', puso de presente el citante.

El parlamentario aseguró que el ICA no ha elaborado un estudio que permita calcular la dispersión de la enfermedad a partir de los focos iniciales de infección, 'una práctica común en los países afectados. (...) Y la plaga continúa propagándose sin contemplaciones porque no hay una estrategia efectiva de prevención, erradicación y vigilancia que impida la propagación de esta enfermedad, a través de la creación de áreas regionales de control que permitan el monitoreo del insecto vector de la HLB'.

Por lo tanto, planteó que de manera urgente se deben proteger los cultivos citrícolas que aún no han sido afectados y se sustituyan los cultivos de los productores víctimas de esta enfermedad.

'Estamos en una carrera contra el tiempo para salvar lo que queda de la citricultura en Colombia, ya que la región Caribe la perdió por el abandono del Gobierno Nacional, que aún no reacciona. La letargia que ha tenido para evitar que el ´dragón amarillo' se propague de manera irreversible en todo el país, ha sido totalmente cuestionable y reprochable. Se han ignorado estrategias regionales propuestas por organizaciones como la FAO para el manejo de la HLB, y también se han evidenciado fallas en los estudios y acciones realizadas por el ICA para prevenir y controlar esta enfermedad', concluyó Name.