Este viernes 6 de diciembre se cumplen 30 años del atentado terrorista contra el edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el que murieron más de 60 personas.
Hace 30 años en Bogotá a las 7:30 de la mañana una carga explosiva con 500 kilogramos de dinamita y camuflada en un bus de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, detonó frente a las instalaciones del DAS en el sector de Paloquemao.
En esta explosión murieron 63 personas entre funcionarios y transeúntes. La detonación del carro-bomba destruyó completamente el edificio del organismo de Inteligencia, y centenares de casas y negocios aledaños. Fueron más de 300 establecimientos comerciales de la zona que quedaron arrasados, edificios de apartamentos, 15 corporaciones financieras, 15 bancos, más de 200 juzgados, 70 fiscalías y la destrucción total de los expedientes judiciales.
En 1989 el narcoterrorismo generó miles de muertos en el país con decenas de bombas en centros comerciales y atentados a miembros de la Fuerza Pública. Para esa época la mayoría de atentados eran provocados por el Cartel de Medellín y sus máximos jefes, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Su lucha buscaba por todos los medios abolir la extradición a Estados Unidos y acabar a sus principales enemigos, entre ellos el entonces director del DAS, general de la Policía Miguel Alfredo Maza Márquez.
Con ese atentado el Cartel de Medellín buscaba desafiar al entonces presidente de Colombia, Virgilio Barco.