Compartir:

La Corte Constitucional decidió, este jueves, ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas (1448 de 2011), la cual tenía un tiempo de 10 años y se vencía en junio de 2021 y dio un plazo al Congreso de la República de legislar sobre el tiempo de vigencia de la misma.

 Así, hasta el 10 de junio tendrá el Congreso para definir la fecha de vigencia de la norma o para que adopte un régimen de protección de las víctimas del conflicto. 

Según la misma sentencia del tribunal constitucional, de no cumplir con este término la vigencia de la Ley de Víctimas iría hasta agosto el 7 de agosto de 2030.

'La Corte exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte las decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección a la víctimas que garantice adecuadamente sus derechos'.

La Corte decidió en respuesta de una demanda interpuesta por los exministro Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes pedían extender la vigencia de la ley con el fin de proteger a las víctimas del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc; ya que según mencionaba, el Estado no iba a alcanzar a repararlas. 

Esta ley es una de las políticas claves del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y fue la primera norma que reconoció en el país la existencia de un conflicto armado.