Compartir:

Al término de una reunión privada de alto nivel que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró, fuera de micrófonos, que se mantendrá en el cargo.

En la reunión, el mandatario le pidió explicaciones a Santos sobre la divulgación de una grabación de una conversación entre el embajador y la canciller designada Claudia Blum, en la que hacía comentarios sobre el Departamento de Estado de EEUU, la gestión del exministro de Defensa Guillermo Botero y del actual jefe de esta cartera, Carlos Holmes Trujillo, cuando era canciller.

En entrevistas radiales, Santos dijo que el encuentro con Blum se dio el jueves pasado 'en un recinto absolutamente cerrado' en el que estaban los dos solos mientras rendía informe a la canciller designada.

 Además calificó la grabación de 'ilegal' y producto de espionaje a través del 'teléfono' de alguno de ellos o 'de mecanismos de inteligencia'. En la conversación cuestiona el funcionamiento del Departamento de Estado, aunque destaca que el secretario Mike Pompeo y Duque tienen 'buena' relación.

'Aquí, el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe, no existe', asevera. 'Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario (...) De ahí para abajo parece una ONG', dijo.