Compartir:

El procurador Fernando Carrillo Flórez, en carta al presidente Iván Duque Márquez, planteó una 'hoja de ruta para el diálogo que convocó el Gobierno ante la protesta'.

Así mismo, compartió la metodología del Ministerio Público para 'acercar en un mismo escenario sectores diversos sin la imposición de agendas'.

Al respecto, Carrillo consideró que 'el éxito de este proceso requerirá de todas las partes mucha capacidad de escucha, flexibilidad y disposición a hacer ajustes y aprendizaje, de tal forma que contribuya a generar una mayor institucionalidad para el diálogo social y que sea apropiado para toda la sociedad'.

El procurador presentó un decálogo de propuestas, encabezado por la necesidad de generar hechos de confianza, como el reconocimiento en la interlocución del rol del Comité Nacional del Paro.

Y para facilitar la conversación nacional, el jefe del Ministerio Público ofreció al primer mandatario la metodología empleada en las Cumbres de Diálogo Social, donde han tenido asiento los sectores más diversos del país, que contempla tres pasos: la conformación de un grupo gestor para cada mesa, actividades preparatorias que permitan dar contexto, y la reunión de las mesas, donde se debe privilegiar el diálogo y la reflexión.