Compartir:

El sábado pasado el alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, en medio de un paradójico pronunciamiento en el que decía que había que prepararse para un 'esfuerzo largo' y que vendrían días 'duros' pero también llamaba a la 'tranquilidad' porque la fuerza pública tenía todo 'bajo control', invitó a los ciudadanos a rechazar los hechos de vandalismo de los últimos días en la ciudad, exhibiendo en las fachadas de sus casas y apartamentos, en las paredes o ventanas, papeles o banderas blancas.

No obstante, tras un recorrido que hizo este domingo este diario, no se evidenció que los bogotanos le hubieran copiado al burgomaestre la iniciativa de rechazo al vandalismo.

Lo que sí se vio este domingo, en las acostumbradas ciclovías dominicales y en la Plaza de Bolívar, fueron las banderas de Colombia, cuyo uso habían sugerido los promotores del paro nacional.

Peñalosa también se había referido a una campaña para generar terror en la ciudad el pasado viernes a través de las redes y de los teléfonos, en la que varios ciudadanos registraron hordas de 'vándalos' que, aprovechando el toque de queda y una momentánea ausencia de las autoridades, se metían a los conjuntos residenciales del norte y del sur de la ciudad, haciendo un gran estruendo y violentando las puertas de los apartamentos, aparentemente con la intención de saquear, pero luego al parecer seguían hacia otros conjuntos cercanos a hacer la misma escena.

Sobre estos episodios, opositores mostraron videos en que se registraba que los 'vándalos', en ocasiones, eran 'llevados' por camiones que pertenecerían a la fuerza pública, supuestamente en medio de una estrategia para desacreditar la protesta social de fondo.

Sin embargo, el presidente Iván Duque y la Policía rechazaron y desmintieron tales afirmaciones acerca de que eran los uniformados quienes estaban generando el vandalismo en la ciudad.