En medio de una reunión que se llevó a cabo durante un par de horas del pasado martes en el Ministerio de Hacienda entre las cabezas de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y Fuad Char y el titular de la cartera económica, Alberto Carrasquilla, se llegó a un acuerdo de cara al trámite de la nueva Ley de Financiamiento en el Congreso.
En el encuentro, que comenzó hacia el final de la tarde y concluyó a eso de las 8 de la noche, quedaron 12 puntos a incluirse en la nueva reforma tributaria, de los cuales la colectividad rojiazul planteó ocho.
Esta idea de proponerle al Ejecutivo cambios para el proyecto económico había surgido en una reunión del partido el pasado 29 de octubre en Bogotá, en la que se dispuso que Vargas y Char, tras los resultados de las elecciones regionales, le propondrían al alto gobierno una serie de iniciativas para el articulado en cuestión.
Lo anterior, porque Cambio Radical había sido coautor de la primera versión de la iniciativa que llevó el Ejecutivo al Congreso.
Acercamientos de Cambio Radical. Vargas Lleras, que había venido criticando al Gobierno desde diversos púlpitos –desde su cuenta de Twitter y su columna semanal-, se acerca de esta manera a la Casa de Nariño, como ya lo había venido haciendo la casa Char –por ejemplo con sus votos positivos en el Plan de Desarrollo-, bajo el liderazgo del exsenador Fuad Char, sobre cuya presencia en la entrevista con Carrasquilla, según le dijo una fuente a EL HERALDO, 'le dio credibilidad y confianza' al diálogo.
De hecho, como reveló la emisora ‘W Radio’, hubo hasta llamada del presidente Iván Duque para felicitar el convenio a que se llegó.
El exvicepresidente y excandidato presidencial, líder natural de Cambio Radical, en efecto, en una reciente columna publicada por el diario ‘El Tiempo’, le ofrece un respaldo sorpresivo a Duque de cara a la marcha de este jueves: 'La motivación de esta es claramente política, no importa el ángulo desde donde se la mire. Sus promotores y demandas son de muy diversa índole'.
Los nombres de Vargas y Char juntos, además, parecieran enviar el mensaje de que se sellaron las resquebrajaduras que se empezaron a notar al interior de la colectividad al momento de la votación en el primer semestre de este año del Plan Nacional de Desarrollo, precisamente, por una puja de poder entre las alas vargasllerista –que criticaba la Casa de Nariño- y charista –que respaldaba el duquismo- dentro de Cambio Radical.
La discusión en Congreso
Por ahora, volviendo a la ley, con los votos de la colectividad independiente rojiazul, que funciona como bisagra en el Legislativo, se destrabaría el trámite de la reforma tributaria, frente a la que el Gobierno, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Hacienda, deberá presentar el próximo viernes o lunes la ponencia para primer debate y serán las Comisiones Económicas Conjuntas las que, el próximo martes, decidan sobre una probable luz verde para el proyecto antes de pasar a plenarias de Senado y Cámara.
Cambio Radical es clave para el Ejecutivo porque este último sigue sin tener las mayorías en el Congreso: 50 senadores de 106 y 73 representantes de 171, sumando las colectividades en coalición.
Y como la oposición tampoco tienen las mayorías: 26 senadores y 23 representantes, entonces la clave la tienen los partidos independientes, Cambio Radical y el Partido Liberal, que son los que inclinan la balanza, ya que poseen 30 senadores y 65 representantes.
Puntos claves
La docena de puntos avalados por la cartera económica, de las 207 proposiciones presentadas en total por los congresistas, está encabezada por el de establecer un impuesto de normalización tributaria para la vigencia 2020.
Así mismo, está la disposición de reducir el porcentaje de la renta presuntiva, establecer medidas para la generación de empleo en exenciones y eliminar el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles.
También los de precisar el régimen de IVA en zonas francas, volver a establecer la sobretasa al sistema financiero por 3 años y crear una comisión para que evalúe beneficios tributarios.
De igual forma, se incluyen en el acuerdo el hecho de establecer beneficio de auditoría para el año 2021 y establecer como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional el componente inflacionario de los rendimientos financieros.
Y establecer una facilidad de pago para montos altos en terminación por mutuo acuerdo en procesos administrativos, conciliación contencioso administrativa y favorabilidad en etapa de cobro.
Por último, están los puntos de aumentar el máximo de ingresos que se admite para acceder a la renta exenta en el sector agrícola y excluir de IVA a tratamientos de belleza y cirugías estéticas.